"Cuando los ciudadanos se desentienden de la política...
...pueden llegar al poder políticos que se desentiendan de los ciudadanos".

Archivo (por temas)

Lista de artículos publicados hasta la fecha, por tipo de entrada:

  • Listas de recomendaciones:




  • Artículos de reflexión, más allá de la actualidad:
-(Artículo de presentación)

Sobre este blogBreve presentación de los fines, el enfoque y la temática de este blog.

-(Artículo de presentación)

(Mi) IdeologíaCrítica a las simplificaciones izquierda-derecha como método para definir por entero la ideología de una persona.


-2012/Mayo/14
Borrón y cuenta nueva, revoluciones y otros cuentos populares. Sobre el discurso revolucionario en la actualidad y el bloqueo que supone al reformismo progresista, en particular en el ámbito de la Unión Europea.
-2012/Enero/31

Referendums de independencia. ¿Escocia como un modelo para España? Análisis del anuncio de un referéndum para la independencia de Escocia, otros casos similares y su posible aplicación a España, con una previsión de resultados basado en datos del CIS.

-2011/Octubre/28.

Presupuestos participativos. Un objetivo tangible para las asambleas locales del 15M. Explicación y defensa de la implantación de los llamados presupuestos participativos. Análisis de los problemas y oportunidades que conllevaría.

-2011/Octubre/25.

El modelo federal de Bélgica. ¿Un referente para España? Explicación de los orígenes históricos y políticos del actual modelo de Estado belga. Análisis de su complejo funcionamiento y los problemas que conlleva. Comparación final con el caso español, con especial atención a las lógicas nacionalistas.

-2011/Agosto/05

Falacias: el mejor amigo de la manipulación. Cómo nos embaucan los populistas (y cómo evitarlo). Imprescindible entrada sobre las falacias, técnicas o errores de razonamiento que hacen pasar por verdad la mentira y por simple lo complejo.

-2011/Junio/28.

Despilfarro de emociones. Una reflexión sobre el Pan y Circo. Sobre la desigual repartición de tiempo e indignación que los medios y nosotros mismos hacemos entre los graves problemas de la sociedad y entretenimientos como los deportes.

-2011/Febrero/10.

Madrid se ahoga. Qué hacer con la contaminación atmosférica. Análisis de las diferentes alternativas que existen para reducir la contaminación en las grandes ciudades.

-2011/Febrero/09.

¿Los políticos son mediocres? ¡Pagadles más! En este artículo contracorriente defiendo por qué los sueldos de los políticos no han de reducirse, sino, en todo caso, regularse mejor para controlar su transparencia y régimen de incompatibilidades.

-2011/Enero/21.

La otra papeleta. Partidos políticos minoritarios, una lista COMPLETA. Una de mis más visitadas entradas. Incluye una clasificación por ideologías (gráficas en colores) de los 60 principales partidos que se presentaron en 2008 a las elecciones generales. Le sigue un análisis del fenómeno mismo, con sus problemas y potencialidades, de los partidos minoritarios. Continúa con unas cuantas curiosidades y anécdotas de este tipo de partidos. Finaliza con una reflexión sobre el sentido y el papel que estos partidos juegan para la democracia.

-2011/Enero/20.

Armas, gérmenes y acero. ¿Por qué unos pueblos han dominado a otros y no al revés? Enlaces y comentario de este interesante libro/documental.

-2011/Enero/13.

Comprar, tirar, comprar. La tiranía de la "obsolescencia programada". Documental y enlaces para la reflexión sobre este fenómeno silenciado.

-2010/Diciembre/27.

¿Informativos? O la berlusconización del Show de mediodía. Análisis y crítica de la manipulación mediática a la que nos vemos sometidos, así como de lo arbitrario de la selección entre qué es noticia y qué no lo es. Incluye interesantes datos empíricos para apoyar esta teoría.

-2010/Diciembre/18.

Leyendo entre líneas. O La cara oculta de las encuestas del CIS. Análisis en profundidad de ciertos resultados normalmente omitidos, pero de gran interés para comprender cómo funciona la opinión pública. Ejemplos de respuestas absurdas, curiosas y/o contradictorias. Comentario final sobre el valor de la opinión pública. *El ejemplo es de la última encuesta general en aquel momento, pero el tipo de conclusiones alcanzadas siguen siendo todavía válidas.

-2010/Mayo/30.

Si sueles votar en blanco o nulo, o piensas abstenerte. (Enfocado a las elecciones europeas pero válido para cualquier otra).

-2010/Noviembre/26.

Sectas. 2ª Parte. Análisis jurídico y posibles soluciones. Actuales problemas legales para la persecución de estos criminales.

-2010/Noviembre/26.

Sectas. 1ª Parte. Tus salvadoras y cada día las de más gente. Sobre este problema relativamente olvidado de nuestra sociedad. Especial énfasis en las llamadas "sectas económicas".

-2010/Octubre/09.

Los 100 economistas. Algo de sensatez para la economía. Explicación y defensa del "Contrato único con indemnización por despido creciente" como posible alternativa a los actuales contratos de trabajo.

-2009/Noviembre/25.

Gomorra (2ª parte). Mirar para otro lado. Sobre la droga y sus consecuencias, no médicas, sino sociales y políticas.

-2009/Noviembre/22.

Gomorra (1ª parte). El Sistema. Sobre el libro de Roberto Saviano, desgranando la penetración de la mafia en las instituciones y la sociedad italianas.

-2009/Octubre/09.

Sobre la Política. A la que todos buscan y de la que todos huyen. Reivindicación de la política como concepto vital para nuestra sociedad, rechazando la connotación negativa que últimamente ha ido adquiriendo.


  • Artículos con relación a la actualidad de su momento:

-2013/Junio/14

El quién es quién de la guerra en Siria. O por qué occidente no ha intervenido hasta ahora. Analiza los diversos aliados de cada bando y sus motivaciones estratégicas.

-2012/Mayo/20

Cuidado con los eurófobos que van de salvadores. Reacción a un discurso de Nigel Farange.

-2012/Enero/02

¿Ha causado inflación el Euro? Una breve explicación, basada en datos ofiales comparados históricamente, de por qué debemos ser cautelosos a la hora de echar las culpas al euro de la inflación de los últimos diez años.

-2011/Noviembre/17.

¡Las elecciones son un cuento! (La "fabulosa" historia de la campaña) Análisis humorístico/metafórico de las diferentes facciones políticas de cara a las elecciones generales de 2011, utilizando los personajes e historias de diversos cuentos populares.

-2011/Agosto/16.

Caos en las calles. Las consecuencias del 'todo vale' de una generación sin referentes. Sobre los graves y confusos disturbios ocurridos en Reino Unido. Análisis de sus posibles causas económicas, psicológicas y sociológicas.

-2011/Agosto/14.
-2011/Junio/30.

El debate sobre el estado de la nación comprimido en 50 segundos. Resumen en una o dos frases por partido, de lo que ha venido a dar de sí el debate de este año.

-2011/Mayo/25.

Movimiento 15-M. ¿Qué es, cómo funciona y a dónde va? Análisis en profundidad de las causas, desarrollo, funcionamiento y perspectivas del denominado Movimiento 15-M y sus acampadas por toda España.

-2011/Mayo/19.

¿No sabes a quién votar? ¡Ahí va una ayuda! Enlace a una página web que analiza, según una encuesta que te hace, qué partido político tiene un programa electoral más acorde con tus gustos.

-2011/Abril/01.

¿"No a la guerra"? ...Dígaselo a Gadafi, que es un tipo razonable y lo entenderá. Artículo en apoyo de la intervención militar aérea en Libia en apoyo de los opositores a Gadafi. Respuesta a ciertos autodenominados pacifistas que prefieren la victoria de Gadafi a la intervención internacional.

-2011/Marzo/19.

¿Una revolución en Islandia? ¿Pero qué fue lo que pasó allí? Análisis en profundidad de las causas, evolución y consecuencias de las recientes movilizaciones y cambios políticos en Islandia a raíz de la crisis económica.

-2011/Febrero/27.

Revoluciones árabes. 2ª parte. El papel de Occidente. Sobre la actitud pasiva que los países occidentales han tenido hasta ahora con las dictaduras árabes y sobre los cambios que en política internacional, tras las revoluciones árabes, se imponen necesarios desde el punto de vista moral y estratégico.

-2011/Febrero/08.

"Arreglaremos la economía en dos años". Análisis de las propuestas del PP. Comentario sobre las principales medidas que el PP ha propuesto, incluyendo datos de apoyo popular así como mi propia opinión con respecto de cada una.

-2011/Febrero/04.

Las revoluciones árabes. 1ª parte. Cómo, dónde y por qué. Análisis en profundidad de origen, causas, evolución (país por país) y posibilidades de esta histórica serie de revueltas contra las dictaduras de países musulmanes.

-2011/Enero/11.

El PP y la estrategia del silencio. Cómo ganar esperando que el otro pierda. Sobre cómo el PP se niega sistemáticamente a posicionarse sobre la mayoría de debates políticos para esperar, simplemente, a que el PSOE de desgaste por la acción de gobierno.

-2010/Diciembre/30.

Por qué la Unión Europea. 1ª Parte: ¿Euro o Peseta? España ante la Crisis Económica. ¿Qué pasaría si volviésemos a la Peseta? ¿Nos beneficia o nos perjudica ahora mismo el estar en el Euro? ¿Cómo estaríamos viviendo la Crisis si la Unión Europea nunca hubiera existido? ¿Cuál está siendo y cuál será en el futuro el papel de la Unión ante la crisis económica?

-2010/Diciembre/19.

Venezuela: el penúltimo paso hacia la dictadura. Sobre las preocupantes reformas promovidas por Hugo Chávez para acrecentar su poder.

-2010/Noviembre/23.

Pío Moa en la Universidad Carlos III. Crítica a los actos de boicot contra una de sus conferencias. Apología de la libertad de expresión (que no de las ideas de este señor) por encima de lo agradables o desagradables que nos parezcan.

-2010/Septiembre/29.

Hagamos huelga... de sindicatos. Crítica al papel de los sindicatos y su connivencia con el gobierno, lo cual deslegitima cada vez más su capacidad de convocatoria y de representación del total de los trabajadores.

-2010/Septiembre/01.

Marruecos y las manifesfestaqué? Ingenuidad mediática de nuevoMarruecos hace lo que quiere en la frontera con Ceuta y Melilla. España lo permite y, encima, los medios de comunicación españoles, que no se enteran de qué va el asunto, difunden como actos aislados y espontáneos lo que no son más que estrategias políticas de presión del gobierno marroquí.

-2010/Mayo/23.

Gremios, mentiras y ¿Derecho? (o Las Oposiciones Fantasma). Explicación y crítica de la nueva ley sobre abogacía y procura, que impone un máster obligatorio (después de la carrera) para poder llegar a ejercer.

-2010/Mayo/07

Meritocracia D. E. P. Crítica del nombramiento de Catherine Ashton como Alta representante de la Unión Europea (como una ministra de exteriores). Ashton como ejemplo de un nombramiento por cuotas de países y, posiblemente, de género; todo en detrimento de las elecciones en base a mérito y capacidad.

-2009/Junio/05.

Elecciones europeas. Información y Resumen de los programas electorales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario