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jueves, 10 de febrero de 2011

Madrid se ahoga. Qué hacer con la contaminación atmosférica.

ABSTRACT (RESUMEN): la contaminación en Madrid y Barcelona está alcanzando límites preocupantes. Políticos y organismos independientes advierten a los alcaldes de estas ciudades de que tienen que hacer algo ya... Bueno, debieron hacerlo hace tiempo pero ahora si cabe su inacción es más flagrante que de costumbre. Pero seamos prácticos ¿Qué se podría hacer?
Como decía esta semana el humorista Andreu Buenafuente, el próximo partido Barça-Madrid lo van a tener que jugar con faros antiniebla.

Los periódicos e informativos de España hablan estos días de la contaminación en Madrid y Barcelona, pero ¿por qué justo ahora?
La cosa tiene que ver con un anticiclón que está haciendo que la contaminación se acumule (más que nada porque no hay apenas viento que se la lleve a otro sitio). Las últimas mediciones de niveles de toxinas son realmente preocupantes.
Entre los problemas para la salud que ocasiona la elevada contaminación destacan los accidentes cardio y cerebrovasculares, además de las enfermedades crónicas pulmonares y la aparición de tumores. "La contaminación en este país mata prematuramente a 16.000 personas anualmente (…) y produce muchas patologías que se podrían evitar", afirmó Javier González Medel, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, en rueda de prensa. Pero vamos, que quien ha ido por Madrid estos días lo ha podido comprobar por sí mismo. Yo, por ejemplo, he sufrido estos días unos síntomas más propios de una furiosa alergia primaveral que del tiempo de febrero.

A nivel nacional, aunque no hay datos todavía, otras ciudades con gran cantidad de tráfico y de actividad industrial contaminante son Sevilla y Valencia.

Foto propia del horizonte madrileño un día que haya llovido.

Foto propia (desde el mismo sitio) del horizonte madrileño un día normal que no haya viento.

Foto propia (desde el mismo sitio) del horizonte madrileño a día de hoy.



  • ¿Qué se puede hacer?

Normalmente cuando nos dicen contaminación atmosférica lo primero que pensamos es en fábricas de humo negro. Pero en la zona donde está hecha la foto no las hay. Es todo puro tubo de escape de vehículo a motor. Nada más. Así ¿qué medidas se suelen plantear o se han planteado en casos similares?


-Reducir el número de vehículos de forma aleatoria. En plan "días pares sólo circulan los coches de matrículas pares y viceversa". No parece muy lógico, ¿y si yo tengo que ir a madrid los días impares y mi matrícula es par? Me parece una medida a la desesperada, para casos extremos, que no ataja la base del problema. Es el modelo elegido por Pekín o por Atenas.

-Reducir el número de vehículos por prohibición de entrada. Impedir la entrada a la zona centro salvo residentes y servicios de reparto/suministro/transporte público. Se hace en muchas calles peatonales y comerciales de toda España, sin embargo, para grandes urbes como Madrid y Barcelona la "zona centro" non son tres callecitas paralelas, sino unos cuantos kilómetros. Así que no creo que se pueda hacer factible a tan gran escala

-Reducir el número de vehículos por impuesto de entrada. Consiste en cobrar una multa-impuesto por entrar a partir de cierto punto de la zona centro (con exención para residentes y transporte público). Así se reduce en gran medida el tráfico privado y se fomenta el público. ¡Si ya se sabe que tocando el bolsillo se llega a muchos sitios! Es el modelo elegido por Londres.

-Reducir el número de vehículos por impuesto al número de ocupantes. Se ha hecho en muchas carreteras de acceso a las ciudades para fomentar que los compañeros de trabajo vayan juntos en un mismo coche en lugar de cada uno en el suyo. Se trataría de poner una multa a los coches con un único ocupante, o crear carriles extra por los que solo puedan circular los coches con varios ocupantes. Es interesante para las carreteras que rodean la ciudad (que no son pocas en Madrid precisamente), aunque para el interior de las poblaciones es difícil de regular y de llevar a cabo en la práctica.

-Soterrar el tráfico. Con esto se ganan zonas verdes, peatonales y carriles bici; también se reduce la contaminación acústica. De hecho en Madrid se ha hecho en ciertas zonas, se planea para otras, y se nota. Pero esto no elimina la contaminación, los coches emiten igual bajo tierra que sobre ella (salvo que el sistema de renovación del aire del túnel tenga filtros para la contaminación o algo así, que no es que sea imposible, igual es una solución, pero me suena difícil y caro).

-Potenciar los transportes públicos o ecológicos (zonas peatonales y carril bici). Es lo ideal, promover y no sancionar o prohibir. Pero claro, la pregunta es cómo. Hay cosas muy sencillas como poner el metro las 24H (aunque con menos frecuencia por la noche, vale) al menos los viernes y los sábados, así muchos jóvenes no tendrían que coger el coche para salir de fiesta. Por otro lado está el tema de las bicis: ¿A ver por qué los holandeses van todos en bici a todas partes y nosotros no? Pues por varias razones: 1ª, que la legislación de tráfico y la organización de las vías allí son totalmente pro-ciclistas, mientras que las nuestra es pro-turismos. 2ª, que allí la lleva todo el mundo ¿por qué será que cuando un español se va a vivir a Amsterdam se compra o alquila una bici cuando lleva años viviendo en ciudades españolas sin usarla jamás? ¿Será por el entorno, porque allí está totalmente asimilado como algo lógico y aquí como algo suicida? ¿Será que Holanda es más llanita y aquí hay más cuestas?



En cualquier caso esto no es cuestión de una medida estrella. Hay que hacer todas las que se pueda a la vez, más que nada porque nuestra salud depende de ello. Prohibiciones, multas, redistribución del tráfico, concienciación, facilidades legales y materiales a los ciclistas, precios asequibles para el transporte público, etc.
Yo que ya vivo hace algún tiempo en el área metropolitana de Madrid digo claramente que en Madrid el coche no hace falta. Por mucho que nos podamos quejar tal o cual día el transporte público madrileño es de los mejores de Europa (y bastante más barato que en otros países). Yo no siento ninguna necesidad de tener coche para moverme por Madrid ni para llegar a él. Muchas veces, llegas antes, más tranquilo y de forma más barata en metro que en coche (cógelo, atáscate, apárcalo...). Si el coche particular no es necesario en Madrid (quitando quizás para aquellos que vivan en urbanizaciones o pueblos de los alrededores con mala o ninguna combinación de transporte público), ¿por qué la gente sigue acomodada en su uso? Podemos quitar esa franja marrón del cielo de Madrid, es más, debemos. Pero para eso debemos concienciarnos de que lo que damos por sentado quizás deba cambiar. Quizás el que vive en un pueblo o una urbanización pueda coger el coche para ir hasta Madrid, pero una vez llegue a la ciudad en sí, podría aparcarlo frente a una estación y de ahí hacia el centro seguir en transporte público. Quizás una restricción de tráfico para los no residentes, seguida por una multa a la entrada en la zona centro (proporcional a lo contaminante que sea cada tipo de vehículo), el soterramiento de carreteras como la M-30, un fomento de carriles bici y aparcaderos de bicis, un mantenimiento de precios asequibles para el transporte público (al menos para residentes)... Todo se debe contemplar si queremos no acabar con los pulmones de un fumador empedernido, justo ahora que los fumadores pasivos parecía que habíamos ganado una batalla.
Espero que no acabemos como los japoneses de la tele, con mascarillas para ir por la calle como si de una inmensa planta química se tratase. Si nos fijamos en la dejadez de nuestros alcaldes, para cuando quieran hacer algo puede que ya sea tarde.

5 comentarios:

  1. Los alcaldes sólo son un reflejo de sus ciudadanos. Tendría que bastar con que un alcalde pidiera a la gente que no utilice el coche a causa de la contaminación para que se redujera el tráfico. Pero nada. A la mayoría le importan un carajo los demás. En todo caso, se te ha olvidado una medida: que los transportes públicos sean gratis cuando la contaminación supera lo razonable. Si esto se implantara por ley, ya verías como los ayuntamientos se esforzaban para que no se superaran los límites permitidos.

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  2. Desde luego que se esforzarían! Aunque no creo que el Ayuntamiento de Madrid esté como para poder permitirse perder un sólo euro ahora mismo, con la macro-deuda que ha ido acumulando.

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  3. Por favor deja de pasearte en ese coche nos estas intoxicando.

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  4. Estan cometiendo un Delito Contra la Salud Pública de los madrileños.

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  5. El ayuntamiento, y los madrileños no pueden permitirse más despilfarros. pero los politicos SI.
    Hay que exigir leyes para que cumplan sus obligaciones.
    Como hacemos Todos en nuestros trabajo.

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