"Cuando los ciudadanos se desentienden de la política...
...pueden llegar al poder políticos que se desentiendan de los ciudadanos".

lunes, 2 de enero de 2012

¿Ha causado inflación el Euro?

ABSTRACT (RESUMEN): El Euro cumple 10 años en nuestros bolsillos. Nos ha ayudado a viajar, a que nuestras empresas salgan más de España y a tener una moneda más fuerte. Sin embargo, en todos los balances se le achaca una cosa: una terrible inflación, más del doble que lo que han subido los salarios eso sí. Pues bien, ésta entrada será muy corta pues muy sencillo es lo que quiero recordar hoy: ha habido menos inflación estos 10 años que en cualquiera de las décadas anteriores.

-Variación del IPC 2001-2011: 32%.
-Variación del IPC 1991-2001: 41,2%.
-Variación del IPC 1981-1991: 117,3%.
-Variación del IPC 1971-1981: 343,2%.
-Variación del IPC 1961-1971: 99,6%.

*Y para que no parezca que hay trampa:
-Variación de IPC 1999-2001 (convivencia euros y pesetas): 6,8% (incluido el "efecto redondeo").
-Variación de IPC 2001-2007 (periodo de Euro en época de bonanza y sin contar la crisis): 22,3%.

ES DECIR: El periodo que ha durado el Euro en España ha sido el de MENOR inflación desde que se tiene registro (es decir, mínimo de los últimos 50 años). Lo que pasa es que fue muy llamativo que en la máquina del futbolín la moneda que te pedía pasara de ser la de 100 pesetas a la de 1 euro (con su 67% de inflación en ese caso). Sin embargo, en su conjunto, los precios subieron a menor ritmo del que habían traído en las anteriores décadas.

*Fuente: Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/varipc/index.do
(Datos cogidos del mes de diciembre de los años señalados, salvo 2011, que sólo aparecía actualizado hasta noviembre)

2 comentarios:

  1. Pero la política de ausencia de inflación, impuesta por el Bundesbank alemán al BCE, ha provocado que la devaluación de nuestro país para ajustarse a su realidad económica, haya tenido que hacerse por la bajada generalizada de sueldos, afectando a la demanda. Las razones de esta política económica neoliberal proviene de la experiencia económica alemana de 1923. Habría que señalas que las medidas deflacionistas lo único que están provocando es el hundimiento de nuestro sector productivo, como sucedió en los años posteriores al crack del 29 y meternos en una profunda recesión. La beneficiada de esta situación es Alemania, que se está convirtiendo en el refugio de los capitales que huyen del sur de Europa.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, que la más beneficiada por el euro es Alemania es cierto.
    Pero no creo que los sueldos hayan bajado en España demasiado en los últimos años. Lo que hay es menos gente con uno!
    No sé por qué citas la experiencia de 1923 relacionada con el neoliberalismo, cuando esta ideología no apareció hasta pasada la segunda guerra mundial. En cualquier caso, si nos metemos en una profunda recesión (más aún) no será por el euro, que sigue cumpliendo su papel de facilitador de la movilidad y el comercio europeo; sino porque nos hemos comido una burbuja ladrillezca y un rescate bancario en la misma sentada.

    ResponderEliminar