"Cuando los ciudadanos se desentienden de la política...
...pueden llegar al poder políticos que se desentiendan de los ciudadanos".

domingo, 22 de noviembre de 2009

Gomorra (1ª parte). El Sistema


ABSTRACT (RESUMEN): El libro Gomorra muestra cómo en Italia la mafia se ha convertido en un "Estado" dictatorial dentro del propio Estado. Este "Sistema" de opresión y corrupción es realmente un entramado económico en el que lo legal y lo ilegal se difuminan hasta lo peligroso.

El libro con el que estoy ahora es sin duda lo más cercano a la descripción perfecta -casi fotográfica- de un fenómeno menos conocido de lo que debiera, si tenemos en cuenta su descomunal poder. El libro del que os hablo es el conocido Gomorra (del que después saldría la película homónima), de Roberto Saviano; donde se detallan, con absoluta precisión y crudeza, los entresijos de las mafias de los alrededores de Nápoles. Este libro (que es a partes iguales ensayo y relato, periodístico y novela) pone el punto de atención sobre un enfoque a menudo olvidado, pero crucial para entender el futuro (y ya el presente) del crimen organizado: la mafia como empresa.

Lo que Roberto Saviano explica en Gomorra es que la mafia ha dado un salto cualitativo. Ya no se trata de un grupo de matones que trapichea con droga y que extorsiona a los comerciantes del pueblo. La mafia de la que Saviano habla tiene más de empresa que de organización criminal. Sus operaciones legales e ilegales se entremezclan hasta el punto en que es difícil saber cuál es cual. De hecho el principal ingreso en la actualidad de dichas mafias no es la droga, sino la industria textil. Y es la textil como podría ser el comercio de frutas como la industria de las motos, da igual, es un simple negocio -perfectamente legal en muchas ocasiones- el que sostiene económicamente a lo que podemos considerar como la única dictadura de la Unión Europea.

Y digo dictadura, sí, pues “el Sistema” -como llaman allí a la mafia- es algo más que un grupo de delincuentes. El Sistema lo es todo; es la policía y la seguridad social, es Hacienda y es el Ministerio de Trabajo, se encarga de la mayoría de las contratas públicas y es el principal proveedor de la mayoría de las tiendas sin importar el producto que que vendan. Es, por lo tanto, como un “Estado” dentro del Estado, hasta el punto de que la gente ya no sabe ante quién ha de responder o de quién depende su seguridad, trabajo, pensión del paro o servicios públicos. Esta distinción es aún más difícil cuando ya no es la mafia quien soborna al cargo público para obtener algo, sino que es el cargo público el que llama a la mafia para poder llevar a cabo sus políticas, para garantizar que la mafia no vetará con atentados y asesinatos la puesta en marcha de dicha política.

El problema de todo esto es que, claro, la mafia -“el Sistema”- se encarga de muchos asuntos... la diferencia está en que ante ellos no te puedes quejar. Ante la mafia no te puedes quejar por la brutalidad policial, por que han subido “los impuestos”, por que no hay oportunidades para los jóvenes, por que no estás de acuerdo con los últimos siete asesinatos que sumar a una lista que sobrepasa con creces la de ETA, el IRA o cualquier otro grupo armado de toda Europa.

Es la combinación más extraña que se pueda ver: el Estado autoritario que todo lo controla, en combinación con el absoluto libre-mercado neoliberal. Productos sin ninguna seguridad para el consumidor y la seguidad de que el consumidor sólo accede a tus productos. Ningún control de sus movimientos financieros y control absoluto sobre la población de los barrios y ciudades del Sistema

No hay comentarios:

Publicar un comentario