"Cuando los ciudadanos se desentienden de la política...
...pueden llegar al poder políticos que se desentiendan de los ciudadanos".

jueves, 30 de junio de 2011

El debate sobre el estado de la nación comprimido en 50 segundos.


ABSTRACT (RESUMEN): los debates sobre el estado de la nación se han convertido en una sucesión de monólogos preparados y herméticos; de discursos mirando a cámara y no a la bancada rival a la que en teoría se dirigen los oradores. Una vez tenemos esto claro, poco sorprenden las intervenciones de los distintos portavoces, que, quitando la paja y las elocuencias, se podrían resumir así:

Mi resumen del debate:
-Zapatero (PSOE): "Venga chicos, hay crisis, qué le vamos a hacer. Dejadme una última oportunidad, porfa, que esta es la buena".
-Rajoy (PP): "Elecciones generales ya. ZP=Caca. Yo lo arreglaré todo. Ya si eso después de las elecciones os cuento cómo".
-Duran i Lleida (CiU): "Hay que hacer un pacto de Estado. Y como no os aclaráis entre vosotros, ya sabéis que pactar significa pasar por CIU. Así que cuidadín los dos, eh".
-Josu Erkoreka (PNV): "El gobierno lo ha hecho fatal, nosotros como ahora no gobernamos no tenemos la culpa (y cuando pactamos con vosotros CiU también lo hizo, eh). Así que a ver qué me hacéis en el tiempo que os queda que aún tenéis que sacar los presupuestos adelante y os hacemos falta".
-LLamazares (IU): "El PSOE es como el PP. Los de izquierdas somos nosotros. Venga, indignados, votadnos a nosotros".
-Rosa Díez (UPyD): "Hecatombe. La culpa de todo la tiene Zapatero, vete ya. Pero tengo 6 minutos y yo he venido aquí a hablar de mi libro: ley electoral, reforma constitucional, reforma judicial, contrato único...".
*-Indignados (Plaza de Sol): "Ya que vosotros os limitáis una vez más a hacer monólogos electorales en lugar de un debate de verdad, alguien va a tener que hacerlo, ¿no?".

PD. Por favor, que alguien enseñe a los oradores a no mirar el papel tanto, que pierden toda la credibilidad que pudieran tener cuando lo hacen.

Para haceros una idea propia, en este enlace las intervenciones completas ordenadas por partidos:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/debate-sobre-el-estado-de-la-nacion/debate-sobre-estado-nacion-2011-psoe/1141085/

No hay comentarios:

Publicar un comentario