"Cuando los ciudadanos se desentienden de la política...
...pueden llegar al poder políticos que se desentiendan de los ciudadanos".

lunes, 13 de junio de 2011

Una imagen vale más que mil palabras. Documentales (para TV) de tema social y/o político.

ABSTRACT (RESUMEN): Una imagen vale más que mil palabras. Esta es una recopilación personal de los mejores documentales y reportajes periodísticos de temática social o política. La denuncia de las injusticias y la información a la ciudadanía son el primer paso para cambiar el mundo. Entender para reivindicar, saber para actuar. Este listado tiene por objetivo precisamente difundir todo lo posible algunas de los millones de historias que necesitan ser contadas. Hay reportajes meramente descriptivos y hechos para buscar una reacción concreta del espectador; los hay curiosos, didácticos, interesantes, dramáticos, indignantes... Los he agrupado por autores, productores o programas, según el caso. Hay un poco de cada tema y, siempre que pueda, adjuntaré el enlace para verlos directamente en internet.

*Para quien esté buscando PELÍCULAS de tema social y/o político o DOCUMENTALES con formato película y distribución en salas de cine, recomiendo mi anterior entrada al respecto:

  • JON SISTIAGA (CNN+ y CUATRO):
El periodista Jon Sistiaga, uno de los mejores reporteros de investigación españoles, anda siempre metido en los lugares y situaciones más controvertidos. Ha viajado por medio mundo denunciando a todo tipo de gobiernos, organizaciones, culturas y empresas. En sus reportajes nunca evita dar su opinión subjetiva ni pretende ser puramente descriptivo; sin embargo, sus análisis suelen ser razonables y sus denuncias acertadas. Para conocer un poco su manera de hacer periodismo recomiendo la entrevista que Andreu Buenafuente le hizo en su programa en Junio de 2011. Algunos de sus reportajes son los siguientes (para ver una lista más completa, ver su biografía haciendo click más arriba, en su nombre):

-Corea del Norte: "Amarás al líder sobre todas las cosas".-Sobre las armas en EEUU (y esperemos que no lleguen estos pensamientos a España): "Papi, cómprame un Kalashnikov".
  • Otros reportajes de investigación:
-Sobre los neonazis en España: "Antonio Salas, diario de un Skin".

  • SALVADOS (LA SEXTA):
Programa de entrevistas y reportajes temáticos sobre temas de actualidad, a menudo políticos o económicos. Jordi Évole (conocido como el Follonero por su anterior participación en programas de humor) ha conseguido algo interesante: que sus reportajes (de apariencia simple y humorística) acaben dando análisis más profundos, incisivos y claros que la muchos considerados más "serios". Todos se pueden ver online en la web de la cadena:  http://www.lasexta.com/videos/salvados.html 
Como muestra de algunos especialmente logrados cabe citar:
-Piratas de paraísos fiscales, Cuando éramos ricos, Reiniciando Euskadi, Miedocracia, Que Dios te lo pague, Bancos del crédito al descrédito, Al filo del rescate, Ciudadano Klinex, Ya lo dije, La defensa tenía un precio, Jugando a banqueros... Ya es una cuestión de gustos pero, en general, ha ido mejorando la calidad (al principio era más de chascarrillo y en los últimos, especialmente los de la crisis económica, la mayor parte del programa son entrevistas a expertos).
  • LA SEXTA COLUMNA (LA SEXTA):
El equipo de informativos de esa cadena elabora de vez en cuando reportajes bastante logrados (unos más que otros) sobre temas sociales, económicos y políticos: http://www.lasexta.com/videos/sexta-columna.html
-Esclavas sexuales en España: ¿y tú qué miras?
-En general todos los de la crisis económica dan una visión interesante (con datos esclarecedores) y que no es quizás la habitual en el resto de medios. No ocultan su clara preferencia ideológica por medidas de izquierdas pero lo hacen de manera bastante argumentada en general.
  • 21 DÍAS (CUATRO):
En este original formato, la reportera (Samanta Villar o Adela Úcar)se interna personalmente durante 21 días en el ambiente sobre el que quiere investigar. Si bien no tiene el rigor de análisis de otros reportajes más "sesudos", la verdad es que a menudo muestra problemas olvidados o situaciones controvertidas desde una perspectiva novedosa y a veces mucho más útil que la de quienes estudian los fenómenos "desde fuera". Después de ver alguno de estos reportajes se entiende el verdadero significado del lema del programa "Porque no es lo mismo contarlo que vivirlo". Estos son algunos ejemplos de aquellos programas en los que ha tratado temática más "social" o de denuncia (están colgados en la correspondiente sección de la web de la cadena Cuatro, pero si se buscan en Youtube, Series Yonkis, etc. también aparecerán).

-21 días como inmigrante sin papeles. Decenas de miles de personas viven en España en condiciones que nada tienen que envidiar a las del África más pobre. En este programa nos acercamos al drama de quienes viven rodeados de una riqueza a la que no tienen acceso y a quienes ni siquiera se les permite trabajar para poder alcanzarla con sus esfuerzo.
-21 días en la mina. La reportera acompaña a unos trabajadores de una mina del Perú. Quien crea que su trabajo es horrible y que su vida es dura, debería ver esto y replantearselo con algo más de perspectiva.
-21 días en la indigencia. Todos hemos visto a alguien durmiendo en un portal o en un banco de la calle. Pensamos "un pobre" y a veces olvidamos (aunque alguno se niegue a aceptarlo) que son personas como tú y como yo, con su historia detrás, con su día a día. ...Y hoy en día es más fácil acabar así de lo que nos pensamos...
-21 días viviendo con musulmanes. Para quitarnos ciertos prejuicios de encima y hablar con un poco más de conocimiento de causa, que nunca viene mal.
-21 días de lujo. Samanta Villar se rodea de millonarios esta vez. Más allá de avalancha de frivolidades y curiosidades del reportaje, acabamos el reportaje sabiendo un poco mejor cómo se percibe el mundo cuando  no sabes ni en qué gastar el dinero. Quizás ahora podamos saber de qué hablamos cuando sacamos el tema de "pedir más a los más ricos".
-21 días a ciegas. ¿Podrías pasar un día haciendo vida normal con los ojos tapados? ¿Y 21? ¿Y siempre? ¿Cómo salen adelante los ciegos (70.000 en España) en un mundo hecho para videntes?

  • TELEVISIÓN ESPAÑOLA:
En la web de RTVE ahora podemos ver una gran cantidad de contenidos online, sin publicidad ni restricciones. Hay muchísimos y aquí sólo he puesto unos cuantos que he podido ver personalmente, sin embargo para buscar uno mismo más vídeos es muy sencillo: Desde la página de "TVE a la carta", hacemos click en las pestañas de "Informativos" o de "Documentales".
En "Informativos" podemos encontrar secciones como "En Portada", "Repor", "Europa 2011", "Crónicas" o "Informe Semanal" (este último es más de actualidad que de documentales propiamente dichos, pero a veces tiene buenos reportajes).
En "Documentales" podemos encontrar secciones como "Documentos TV", "La noche temática" o "Documentales de la 2"). 
Algunos ejemplos de documentales interesantes, sacados de la citada web, son los siguientes (hacer click en el enlace para ver online):

-Las habitaciones de la Muerte. (2011). Uno de los reportajes más duros que he visto últimamente. La llamada "política de hijo único" (prohibición legal de tener más de un hijo) en China ha provocado que millones de niñas sean abandonadas o asesinadas al nacer por sus propios padres, que prefieren perder a su hija y esperar a que del próximo embarazo sí salga un niño. La cultura china hace preferir un hijo varón, especialmente en el campo, pero también las ciudades cuyos rascacielos admiramos como ejemplo de prosperidad económica. Ellos son una bendición, un orgullo, y heredarán todo; ellas, una carga desde que nacen hasta que se "por fin" van con la familia del marido). 
-Anarquismo: vivir la utopía. (2010). ¿Es el anarquismo realmente utópico? ...Entonces ¿qué fue lo que pasó en España durante la Guerra Civil? Este documental nos cuenta lo que consiguió la revolución libertaria del '36, a pesar de los pesares.
-Un pulso al fracaso. (2010). Sobre el fracaso escolar y el abandono de la sociedad hacia quienes lo sufren. El documental presenta las llamadas "escuelas de segunda oportunidad", donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. Allía se trabaja con los chicos calificados como malos estudiantes y les ayuda a canalizar sus aptitudes a través de talleres. Les forma y convence de que pueden ser personas de provecho, la última que tienen para encauzar sus vidas en un mundo laboral que ya no contaba con ellos.
-Comerciantes de armas (La violación del embargo). (2011). Sobre el tráfico ilegal de armas, en especial sobre el famoso traficante  Jacques Monsier, en el que se basó la película "El señor de la guerra".
-Las maras. (2010). Sobre estas organizaciones mafiosas juveniles, especialmente violentas, de Centroamérica y EEUU.
-El contrabando de uranio. (2011).
-Jubanos (2011). Sobre el último país en independizarse en el mundo: Sudán del Sur. El reportaje habla con la escasa minoría con estudios que pretende sacar el país adelante. Curiosamente, una "élite" que habla en español debido a que le deben su formación a que en su niñez, durante la época de influencia de la URSS en la región, el gobierno cubano se ofreció a acogerlos y educarlos.
-Km 0 (2011).  Sobre el movimiento 15-M, una visión amplia desde sus orígenes y a través de todo el proceso de manifestaciones y acampadas de Mayo y Junio de este año.

  • EDUARD PUNSET (TVE):
Punset es uno de los mejores divulgadores de ciencia de nuestro país. Hace compresibles e interesantes para el gran público temas que a primera vista podrían parecer aburridos o demasiado complicados. A veces trata también asuntos más relacionados con las ciencias sociales (cómo funciona la sociedad, cómo nos comportamos en ella, cómo reaccionamos ante un entorno social y político u otro, etc.). Puesto que encontré bastantes programas interesantes de este estilo, creé la siguiente entrada, especialmente dedicada a ellos:
http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/04/politica-y-punset-una-seleccion-de-sus.html


  • HISTORIA BÉLICA:
-La Guerra Civil española. Una buena serie documental de referencia puede ser sin duda éste. Realizado por la BBC (a la que no se puede acusar de parcialismos) en 1984. Dividido en 6 partes [enlace a la 1ª].

-El mundo en guerra. La mejor serie sobre la Segunda Guerra Mundial que he encontrado hasta la fecha.  Realizado por Thames Television en 1978, uno de sus puntos fuertes es su extensión que, con 26 episodios, permite abarcar la totalidad del conflicto, parte por parte, con todas sus complejidades no sólo bélicas sino políticas, históricas y psicológicas. [enlace para ver online]


  • Otros documentales comentados anteriormente en este blog:
-La Corporación. La institución que nos gobierna a todos.
http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/01/la-corporacion-la-institucion-que-nos.html

-Armas, gérmenes y acero. ¿Por qué unos pueblos han dominado a otros y no al revés?

http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/01/armas-germenes-y-acero-por-que-unos.html

-Comprar, tirar, comprar. La tiranía de la "obsolescencia programada".(*1)

       (*1)También incluye enlaces a los reportajes:  "No-Logo", de Naomi Klein (ver tráiler-presentación, o documental al respecto, ambos en inglés); "La historia de las cosas" (ver este corto) y "La publicidad al descubierto" (Ver aquí aquí).

***
P.D. Esta entrada está sujeta a actualizaciones y ampliaciones. Se aceptan (y piden) sugerencias. Dejadme un comentario con los documentales y reportajes de tema social y/o políticas que os hayan gustado (si es posible poned también el enlace) y los incluyo a la lista cuando los haya visto.

1 comentario:

  1. para ver documentales pasate por http://www.documaniatv.com los tienen de toda tematica..

    ResponderEliminar