"Cuando los ciudadanos se desentienden de la política...
...pueden llegar al poder políticos que se desentiendan de los ciudadanos".

martes, 23 de noviembre de 2010

Pío Moa en la Universidad Carlos III.

ABSTRACT (RESUMEN): Un grupo de jóvenes de dos asociaciones estudiantiles  interrumpen una conferencia de Pío Moa, que había sido invitado por una tercera asociación para hablar en la  Universidad Carlos III. Los "manifestantes", a los que nadie concedió la palabra, leyeron un manifiesto en el que denunciaban la visita del conferenciante, se autoproclamaban representantes de los estudiantes de esa universidad y defendían su idea de democracia... curiosamente atacando la libertad ideológica de los demás.

HECHOS: Esta mañana hubo en la Universidad Carlos III de Madrid una conferencia sobre ciertos puntos de la historia de España. El ponente era Pío Moa. Al poco de empezar a hablar, un nutrido grupo de estudiantes se levantó, interrumpiendo al conferenciante, sin previo aviso sacaron unas simbólicas tarjetas rojas y se pusieron a leer un comunicado rechazando la presencia del conferenciante. El modus operandi es el mismo que en los incidentes de la última conferencia de Rosa Díez en la Complutense.


LA VERSIÓN DE LOS PROTESTANTES: En el vídeo se entiende bastante mal debido al cruce de voces entre los que increpaban al conferenciante y los que gritaban a los de la protesta y les mandaban a ir a interrumpir a su casa. Decía así el comunicado:

Carta abierta a Pío Moa:  Usted no es más que un vocero de las ideas retrógradas y  y antidemocráticas y un vulgar falsificador de la Historia. De ahí sus peticiones de golpe de Estado como medida “razonable” para solucionar los problemas que actualmente sufrimos.

   Pero la Historia, campo donde dice ser especialista, va en su contra. Porque, aunque le duela, no dejaremos de luchar para conseguir justicia. La Universidad no es ni será un espacio para verter falacias, infamias y demagogia.
  
La apología de la dictadura fascista del general Franco, la homofobia y las posiciones reaccionarias no son bienvenidas en esta Universidad. Los estudiantes  hoy reunidos, tenemos la convicción de que el fascismo empieza a ser derrotado desde la visibilización de repulsa como la que hoy mostramos aquí. Hoy sacamos tarjeta roja a Pío Moa y a todos los que piensn que Franco salvó a España, que estaríamos mejor sin inmigrantes y que las mujeres deberían quedarse en cada. Tarjeta roja para todos ellos; la Universidad nunca será su feudo.

  La Universidad es un espacio que debe ser abierto a la razón y a la cultura para crear un pensamiento científico y sirviente de la sociedad. Por ello no podemos permitir que las argumentaciones de la provocación y la manipulación invadan la Universidad Carlos III de Madrid. Con un gesto pacífico y democrático hoy alzamos la voz para identificarnos en el antifascismo y mostrar nuestro rechazo a la utilización mercantil del espacio universitario”

   Firman la “Agrupación universitaria Carlos Marx”  y el recientemente implantado en esta universidad “Colectivo Rise Up”.

ANÁLISIS:

1- Yo no conocía hasta ayer lo que dice este hombre, ni me sonaba su nombre incluso. Esto lo advierto antes de que me llamen defensor de las ideas del conferenciante (nada más lejos de la realidad). La idea de este artículo es criticar las formas de la protesta, no apoyar a Pío Moa y sus ideas (entre las que hay una buena sarta de barbaridades).

2- "Con un gesto (...) democrático" Eso decían los "manifestantes". Yo creía que la democracia se basaba en la libertad de expresión y en que el que más convenza gana. No en la censura de los que no nos parecen acertados. De hecho, censurar opiniones antidemocráticas (pero pacíficas) es antidemocrático en sí mismo. No tengo la menor afeccion, como ya digo, hacia las opiniones de este hombre, pero aunque las inflamadas y extremistas proclamas de la Carlos Marx y del Rise Up fueran verdad, seguirían incurriendo en una contradicción al "defender la democracia" atacando la libertad de expresión de un "facha". Dudo que convencieran con este razonamiento a uno sólo de los estudiantes que habían ido a escuchar (de verdad) la conferencia (porque como aún no habían casi oido una palabra de la conferencia, su reacción pudo ser más de empatía contra este hombre que de ganas de irse y no escucharle).

3- Resumiendo, que lo que no se puede justificar es el intentar insultar a alguien por sus ideas (las que sean) en un acto al que la gente no ha ido a oirte a ti, manifestante, sino al conferenciante. Si quieres contradecirlo, crea tu propia conferencia y veremos cuánta gente va a escucharte si les das a elegir a quién quieren ir a ver.

4- "los estudiantes, hoy reunidos...". Me produce hilaridad que los de estas dos asociaciones estudiantiles se autoproclamen (por gracia divina, parece ser) como los representantes de los estudiantes de la Carlos III. Más que nada porque nadie les ha votado, no pertenecen a Delegación de estudiantes (salvo alguno de sus miembros y a título personal) y ni siquiera tienen la simpatía de una mayoría de la universidad (más bien de una ruidosa minoría).

y 5- Simplemente no me sirve el argumento de que "hay que expulsar de la universidad a gente como Pío Moa, pues no tiene derecho a utilizar esta institución como altavoz de sus...bla,bla,bla". Más que nada no me sirve este argumento porque este señor fue invitado a venir por una asociación de estudiantes (sí, sí, otra asociación, exactamente con la misma base jurídica y legitimidad en la universidad que la Carlos Marx, por ejemplo) y dicha invitación fue aprobada por Rectorado (que cedió el aula). Así pues, lo de esta mañana no ha sido otra cosa que una demostración de intolerancia al diferente de ideología,  censura en lugar de  crítica y demostración de principios (superioridad moral, custodia de la verdad absoluta...) de estas dos asociaciones estudiantiles.

8 comentarios:

  1. Totalmente en desacuerdo.

    En primerísimo lugar, infórmate sobre quién es Pío Moa, haz el favor. Que es muy fácil juzgar desde el desconocimiento. Pío Moa es un tipo que afirma, entre muchas otras cosas, que los rojos recibieron el escarmiento que merecían durante la posguerra y que ser homosexual es una minusvalía. Estarás de acuerdo conmigo en que esas ideas no deben ser acogidas en una Universidad pública. Y no se trata de una cuestión de libertad de expresión, sino de una cuestión de decencia y de ética.

    ¿Te parecería bien que un terrorista -de Al Qaeda, de ETA, me da igual- viniera a exponernos sus ideas en nombre de la libertad de expresión? Pues, curiosamente, Pío Moa también ostenta el título de terrorista, ya que en 1975 participó en el asesinato de cuatro guardia civiles en Madrid en nombre de los GRAPO, grupo terrorista del que él fue miembro fundador. Como ves, no solo me molesta el Pío neofascista, sino también el ambiguo Pío revolucionario-terrorista-marxista-leninista-maoísta.

    Por último, me parece más que desacertado que califiques tan a la ligera de "extrema izquierda" a esas asociaciones que nombras, máxime cuando luego dices "antes de que me llamen fascista (hay qué ver qué fácil es soltar esta palabra hoy en día)". Vamos a dejar de ponernos etiquetas, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, voy a cambiar un par de cosillas del artículo como lo de extrema izquierda. Ciertamente la gran mayoría de los miembros de estas asociaciones no son de derechas ni de centro, pero igual el calificativo "extrema" puede sonar peyorativo. Lo retiro.

    En cuanto a lo del tipo este, Pío Moa, sí que me había informado en el momento de escribir esto (aunque hasta ayer no lo conocía). Sí, había leído las barbaridades sin pies ni cabeza que dice este hombre. El enfoque de este artículo no es negar que lo que dice son burradas, sino una crítica de las formas de protesta que se han hecho conta él. En mi opinión el responsable de que le hayan dejado ir es rectorado y la asociación que le ha invitado (alianza estudiantil), los que fueron a ver la conferencia no tenían la culpa y si habían elegido libremente lo más probable es que su reacción frente a la protesta fue la de empatía al conferenciante (que casi no había empezado a hablar) en lugar de repulsa ante sus futuras declaraciones.

    De nuevo, gracias por comentar, siempre es tiempo de mejorar mis entradas.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que muchísimos de los aspectos del señor Pio Moa son reprobables como su pasado en los GRAPO y muchas de sus tesis actuales. Pero también es cierto que hace un análisis muy interesante y fuera de lo políticamente correcto sobre el Frente Popular, el PSOE y el bando republicano durante la guerra civil y como influyeron en las caída de este régimen.
    Por otro lado, he de decir que yo asistí a dicha conferencia y pude ver que los mismos que llamaban fascista y le acusaban de apoyar intelectualmente la dictadura del General Franco son los que apoyan las dictaduras de Fidel Castro o de Hugo Chávez. Es más, a alguno de ellos los he escuchado decir que el “parlamento cubano” es más democrático que el español o que las restricciones de la libertad de expresión en la isla están justificadas. Por lo tanto no tienen autoridad moral para apoderarse de la defensa de la democracia. Si podrían apoderarse de ella ( y no lo hicieron) todos aquellos que asistieron a la conferencia sin estar de acuerdo con sus tesis, le escucharon y cuando se abrió el turno de preguntas intentaron refutarlas. Eso es ejercer la libertad de expresión y no lo que lo que esos extremistas enemigos de la libertad y de todos los que piensan de forma diferente a ellos hicieron.
    También he de recordar que en esta universidad ha dado conferencias la abogada de los etarras invitada por profesores miembros del departamento de penal y nadie ha montado ningún poyo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto se me ha olvidado recordar que el Castro al que tanto admiran encarcelaba y metía en contros especiales a los homosexuales.

    ResponderEliminar
  5. Pio Moa es un historiador español que militó en el Partido Comunista, estuvo en el GRAPO y ahora no condena el régimen franquista, insultando a los homosexuales y basicamente pidiendo la cárcel para todos los rojos.

    Pero esto no justifica la actuación de los estudiantes de ayer, que ante todo demostraron muy poca educación y respeto (curiosamente gritando democracia y alzándose como antifascistas al unísono).
    Asesino a Pío Moa, se podrá estar mas o menos de acuerdo aunque los hechos están descritos en la historia. Pero habrá que llamar en ese caso también asesino a Stalin, encarcelador a Castro, u homófobo a Evo Morales cuando dijo aquella estupidez del pollo.
    Hay que incriminar a todos y cada uno de ellos, sean del bando que sean. O al menos, no hablar de antifascismo, libertad de expresión y democracia si se actúa sólo contra un bando, porque si no se está cayendo en aquello que condenan.

    Un saludo, Jaime!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco apoyo algunas formas de protesta, Jaques, pero considero que leer ese comunicado -con el que discrepo en varios puntos, por cierto- no daña ninguna sensibilidad.
    Ruiz, yo también creo que pierde credibilidad aquel que defiende los regímenes dictatoriales en determinados casos, ya que un demócrata es demócrata siempre. De hecho, en mi opinión, los manifestantes condenan a Pío Moa de forma demasiado sesgada, ideológicamente hablando. Pero una cosa no quita la otra y, pesar de todo, su visita no deja de ser indignante y bochornosa. Callar habría sido un error. Callar habría supuesto perder la oportunidad de decir que, en la Universidad, no todas las conciencias están en venta.

    ResponderEliminar
  7. El problema es que los manifestantes de ayer no son demócratas siempre, solo lo son para que se eschuchen sus ideas.
    Por otro lado he de decir que me parecen penosos los insultos del señor Pio Moa hacia el antiguo rector.

    ResponderEliminar
  8. Sin centrarme en el sí o el no, me gustaría apuntar que antes de entrar en ningún debate ulterior sobre el manifiesto o el señor en cuestión, hay que asumir una premisa: que en la vida, casi siempre, uno *pierde la razón en cuanto pierde las formas*.
    No usemos una escala de adecuación diferente para dirigirnos a aquellos que tanto "detestamos" (por cierto que hay que analizar en profundidad las reacciones tan interesantes que despierta en un ser humano el sentirse con razón si existe un extremo con el que comprarse.. ¿sabemos tener la razón sin necesitar a otros?). Si no es adecuado un formato o unas palabras para dirigirse a, por ejemplo, tu lider politico favorito, tampoco lo es para nadie mas.
    La fuerza de una queja formal, serena y objetiva es imparable. La pasión es el motor, la sensatez es la herramienta.
    ;)

    ResponderEliminar