"Cuando los ciudadanos se desentienden de la política...
...pueden llegar al poder políticos que se desentiendan de los ciudadanos".

domingo, 20 de mayo de 2012

Cuidado con los eurófobos que van de salvadores.


ABSTRACT (RESUMEN): Últimamente circula por la web un vídeo de un europarlamentario euroescéptico que en un supuesto alarde de sinceridad arremete contra todo lo habido y por haber en la Unión Europea. Pues bien, lejos de deslumbrado por su (muy buena) oratoria, quisiera desmontar, punto por punto; por qué lo califico abiertamente de demagogia. Juzguen ustedes.



Nigel Farage es un político británico. Lidera el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), partido político de derechas, nacionalista y anti-europeo (está en el eurogrupo parlamentario EFD, junto con la extrema derecha italiana [Liga Norte], la finlandesa [Los Verdaderos Finlandeses] y algunas más) con representación institucional, sobre todo en el Parlamento Europeo, que aboga por la separación del Reino Unido de la Unión Europea.

DEMAGOGIA. Ese es el comentario que me merece esta intervención. Por las siguientes razones:

1. En primer lugar este eurodiputado no dice lo que dice por casualidad o por "un alarde de sinceridad". Sino que suelta todo el discurso eurófobo que su partido viene defendiendo desde su fundación. Es un discurso muy viejo y bien preparado para captar votos para su partido. De esponteneidad nada.

2. La hipocresía es ya importante cuando critica a la Unión Europea por no reaccionar a la crisis rápidamente. Cuando no lo ha hecho básicamente porque los euroescépticos se han negado una y otra vez a ceder más competencias al Parlamento y a la Comisión europeos. Piden apagar los fuegos pero se niegan a dar al bombero la manguera. 

3. Y su brillante oratoria casi me convence de sus críticas al nivel de democracia de la UE si no fuera porque la única razón por la que el Presidente de la UE no es elegido directamente por los ciudadanos es porque ESTE Eurodiputado y todos los demás eurófobos lo han impedido (frente a los diputados federalistas europeístas que lo piden desde hace tiempo). Vota en contra de que los ciudadanos tengan poder de voto directo (y no indirecto a través de gobiernos nacionales y europarlamentarios como ahora) para nombrar al Presidente europeo y luego le critica por no serlo por elección directa.

4. Se apropia de la verdad absoluta en momentos en los que da su opinión (ideológicamente orientada) como cuando suelta lo de "cualquier persona objetiva dirá que el euro es un fracaso"; cuando en realidad lleva siendo un éxito hasta hace dos años (en los que ha entrado en problemas por la falta de respuestas ante los especuladores, pero no por tener mayores problemas propios que el dólar, que viene de un país con mayor déficit que la media europea). Eso sin contar el logro que supone para la mobilidad entre países para ciudadanos y empresas.

5. Ni que decir tiene el populismo de cara a sus votantes británicos del "fantasma del imperialismo alemán", haciendo como que los alemanes poco menos que van a imponer a los niños británicos estudiar en alemán en las escuelas y comer salchichas de Frankfurt. El colmo ya es cuando habla de la "sangre que se derramó para evitar el dominio alemán de Europa". Pues bien, en realidad fue sangre que se derramó por culpa de los nacionalismos, contra los que Europa se creó. La Unión no es contra Alemania, ni contra Francia, (ni siquiera contra el Reino Unido,) sino contra el "sálvese quien pueda" de los nacionalismos antagónicos.

6. Se le olvida comentar que los gobiernos de Papandreu y Berlusconi cayeron porque SUS parlamentos nacionales les retiraron la confianza (A Berlusconi en concreto quien le hizo caer fue la Liga Norte, por cierto, socios de grupo parlamentario de este señor del vídeo). No porque un señor muy malo de Bruselas decidió jugar al Padrino versión europea.

7. La simplificación (para mí insultante) a la que reduce todo dice mucho sobre el trasfondo intelectual de su programa político: "ellos son los villanos", "nosotros somos los ciudadanos objetivos", etc.


Casi cuela. Una lástima que tenga los conocimientos suficientes sobre el funcionamiento legal y político de la Unión Europea como para saber que la mayoría de las cosas que los euroescépticos critican de ella son consecuencia de que ellos mismos se oponen a darle al Parlamento Europeo las competencias para resolverlas. Una jugada redonda, vaya.

5 comentarios:

  1. Creo que a pesar de todo dice ciertas verdades incómodas. Hay más discursos a parte de este y yo suscribo parte de lo que dice. Puede que la solución a la crisis de la UE no pase por ceder más competencias a ésta y recuperar cierta soberanía.

    ResponderEliminar
  2. Recuperar soberanías sería poner parches, pero no solucionar problemas. Los problemas son cada vez más globales y las fuerzas a las que se enfrentan los estados demasiado poderosas como para creer que se podrán vencer cada uno por su cuenta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Voy a dar mi modesta opinión crítica. El discurso y la oratoria de este señor es brillante, como lo era el e Hitler en la década de los 20 y 30. La extrema derecha siempre ha utilizado las debilidades del sistema para poder articular un discurso creíble. En este sentido los ciudadanos deberíamos ser conscientes de la manipulación a la que podamos ser sometidos como es el ejemplo de este hombre. Pero también las instituciones deben cuidar sus modos, sus formas y reformarse para ser eficaces. La articulación de un sistema europeo eficaz y democrático permitirá conjurar riesgos.
    En segundo lugar no estoy deacuerdo con el hecho de que la caída del gobierno Papandreu y de Berlusconi haya sido por la retirada del apoyo parlamentario nacional, sin más. El papel de la Unión Europea en este sentido no ha sido aséptica, en la medida en que los que han sido elegidos bajo sutiles amenazas económicas han sido miembros del BCE. Las últimas elecciones griegas han dejado en evidencia la insoportable intromisión de la Unión Europea en un proceso electoral.
    Creo sinceramente que no hay una generación de políticos audaces, como en la década de los 80, que apuesten por una línea europeísta que rompa con esta concepción de Europa como una suma de intereses nacionales, muchas veces enfrentados entre sí.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a lo último sobre políticos audaces que apuesten por una línea europeísta... bueno, depende de a quién votes ^^

    Con respecto a lo de gobiernos de grecia y de italia es evidente que se ha colocado a quien el BCE quería, no digo lo contrario. Pero reitero que si el parlamento de cada país ha hecho lo que el BCE ha querido ha sido porque no les quedaba otra opción mejor que aceptar su ayuda y sus condiciones. Y si no les quedaba otra opción era por sus propios problemas internos, salidos a la luz a raíz de la crisis. De nuevo, han hecho lo que han querido... dentro de un margen muy limitado de opciones (las que la realidad económica les daba).

    ResponderEliminar
  5. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/31/actualidad/1401559062_859641.html

    ResponderEliminar