"Cuando los ciudadanos se desentienden de la política...
...pueden llegar al poder políticos que se desentiendan de los ciudadanos".

domingo, 14 de agosto de 2011

A favor de la Jornada Mundial de la Juventud (Católica) en Madrid

ABSTRACT (RESUMEN): Del 16 al 21 de Agosto de 2011 tendrá lugar en Madrid la llamada Jornada Mundial de la Juventud (de la que es católica, se entiende). Múltiples voces se han posicionado en contra de la colaboración y facilidades que las autoridades han prestado a esta semana de actividades católicas que incluye la visita del Papa a la capital española. Múltiples asociaciones laicistas han convocado una serie de manifestaciones (con el apoyo de una parte del 15M madrileño). En este artículo mostraré por qué yo, siendo ateo, estoy en contra de esa manifestación y a favor de la JMJ.
Antes de nada, los datos*:
*(consultables en múltiples fuentes, por ejemplo, El Mundo, 13/08/2011, pags 8 y 9).

-¿Cuánta gente acudirá? Se calcula que cerca de un millón de personas acudirá a esta semana de actividades religiosas. 450.000 personas ya están inscritas oficialmente, y se esperan muchas más (que simplemente no se hayan inscrito por vivir ya cerca de Madrid).

-¿Cuánto cuesta? Según la JMJ, a ellos les va a costar 50,5 millones de euros.

-¿Cómo se financia? El 70% de ese dinero se ha cubierto con las inscripciones de los peregrinos. Una pequeña parte por donativos y la tienda de regalos. El casi 30% restante con el patrocinio de empresas privadas, mediante donaciones voluntarias pero que son desgravables a Hacienda. Esto último significa que hasta un 80% de lo que estas empresas donen a la JMJ en realidad lo está pagando el contribuyente (pues es dinero que está dejando de percibir Hacienda). ¿Por qué se puede hacer esto? Pues porque el Gobierno (el de Zapatero) declaró a la JMJ como "acontecimiento de excepcional interés público".

-¿Qué pone la Administración Pública? Además de las citadas desgravaciones y la cesión de espacios públicos (como lo hace con un montón de organizaciones de todo tipo, incluso con muchas que no tienen ni la décima parte de participantes e interesados): La seguridad (como en cualquier evento público que se haga), la decoración (flores, luces y cosas así), parte del alojamiento (la Comunidad ha cedido colegios y polideportivos públicos; igual que se hace en todos los pueblos para actividades lúdicas o cursos de verano) y un bono de transporte con precio rebajado para los peregrinos. Eso en Madrid, porque cientos de municipios de toda España han acogido, cada uno a su manera, a grupos de decenas (o miles) de participantes. Por lo demás, los 30.000 voluntarios del la JMJ se encargan de la organización, limpieza de los locales cedidos y demás cuestiones prácticas.

¿Qué critica la manifestación?
Oficialmente la manifestación del día 17 de Agosto critica las costes indirectos que la JMJ supone a las arcas públicas, unos 100 millones de euros según los convocantes. Se argumenta que la visita del Papa es pastoral y no de Jefe de Estado (aunque hay que decir que se entrevistará también con numerosas autoridades españolas durante esos días) y por tanto  el viaje debe financiárselo el Vaticano con sus propios fondos (aunque, técnicamente, eso es exactamente lo que está haciendo). Está convocada por asociaciones como Europa Laica, Redes Cristianas (cristianos críticos con ciertas prácticas de la Iglesia) y AMALIzquierda Unida se suma a la protesta y el PSOE madrileño también ha lanzado críticas a los gastos que produce la visita.
La manifestación sigue la estela de otras similares como la de la última Semana Santa o como la que tuvo lugar con la visita de Benedicto XVI a España el año pasado con motivo del año santo Xacobeo. Movilizaciones, dicho sea de paso, con bastante escaso seguimiento. La excusa son los costes de la visita papal, pero en el fondo no es sino una oportunidad para visibilizar sus reivindicaciones de laicidad del Estado y crítica de las doctrinas morales de la Iglesia, 'tomando prestada' la atención que los medios prestan a la JMJ. Resumiendo, es básicamente una manifestación contra la Iglesia Católica y sus posicionamientos ideológicos (que yo no comparto y tampoco es el tema de esta entrada), pero bajo la justificación del asunto de la financiación pública de las jornadas (el nombre que ellos dan a lo que en realidad son gastos indirectos).
Eso sí, también hay que decir que esta manifestación es perfectamente legítima mientra no suponga una alteración del orden público. [Lo digo porque algunos de sus detractores querían prohibirla en esas fechas o trasladarla a otra zona de Madrid distinta de la prevista por los organizadores. Finalmente la manifestación se hará por donde estaba pensado que lo hiciera].

¿Qué obtienen Madrid y España a cambio de esas prestaciones?
-Dinero: Se ha calculado en 100 millones de euros el dinero que ganará Madrid con la visita (más lo que obtengan las demás ciudades que también han recibido gente). Principalmente los obtendrá en turismo y todo lo que ello conlleva (hostelería [aunque no se ha conseguido el lleno], restauración, entradas a museos, souvenirs, etc.) ya que, mientras esperan la visita del papa (algunos durante más de dos semanas), cientos de miles de turistas ¡tendrán que estar entretenidos en algo! Además, recordemos que esos 50 millones que la Iglesia ha recaudado no "se los lleva", los gasta, y eso quiere decir que son 50 millones que se van a quedar en empresas y comercios españoles.
-Publicidad: Madrid y España estarán en telediarios del todo el mundo gracias a la visita del Papa, hablarán de las actividades turísticas de los peregrinos y mostrarán nuestras ciudades. En el fondo el efecto publicitario de todos los grandes eventos es más o menos igual de efectivo: igual de buena es la publicidad por unos Juegos Olímpicos, una Fórmula Uno, un Mundial de Fútbol, un gran festival de música o una visita del Papa; el caso es salir en los medios internacionales. Un ejemplo claro: El viernes 19 hay una procesión por el centro de Madrid con una selección de los mejores pasos de Semana Santa de toda España. Una oportunidad única de mostrar la riqueza de nuestro patrimonio histórico-artístico, animando a futuros turistas a que lo visiten. Yo, si estuviera en Madrid esos días, no me perdería tamaña exposición escultórica gratuita al aire libre.

¿Atenta la JMJ contra la aconfesionalidad del Estado Español?
No, ya que un Estado aconfesional tiene que no dar prioridad a ninguna confesión religiosa. Esto es perfectamente compatible con la "cooperación" del Estado con las distintas confesiones (artículo 16 de la Constitución de 1978). Es decir, si un millón de judíos o de musulmanes fueran a venir a Madrid junto con el Jefe de Estado de Israel o de un país islámico, pues se les daría el mismo trato (proveer de policía, espacios públicos, alojamiento y facilidades de transporte para fomentar que viniesen cuantos más turistas mejor, etc.). Los recursos se destinan por el número de asistentes, no por la finalidad de las jornadas.

Dichos los datos... ¿hace falta explicar el por qué de mi opinión? Pues es sencilla: la visita sale a cuenta. Los ingresos que genera superan a los gastos indirectos. Y aún si no se les diese las ayudas más polémica (la desgravación a las empresas donantes, el bono transporte reducido y el alojamiento en locales públicos) todo lo demás sería incontestable pues son aplicables a cualquier otro evento de similares características (cesión de espacios públicos para sus actividades, recibimiento de Jefe de Estado para el Papa, servicios de seguridad y ambulancias, etc.).

Finalmente, me remito a algunas de las declaraciones de uno de los organizadores de la JMJ: "Esto es como si una persona decide convocar una fiesta en su casa y pide cinco euros a cada uno; si la convocatoria es un éxito increíble ya tiene 5.000 euros. Entonces viene el vecino y dice: 'no te los gastes en una fiesta, haz algo por la comunidad'" (...) "la vía pública es de todos y la puede usar todo el mundo, incluidos los católicos" (...) Y se pregunta: "¿Cuánto pagamos nosotros por la manifestación del Basta Ya? ¿A la Asociación de Víctimas se les cobró el uso de la Gran Vía, el Paseo de Recoletos? ... ¡Espero que no!" Siguiendo con la comparación con otros actos privados en lugares públicos, De la Cierva reconoce que cuando el Real Madrid celebra sus victorias en la Plaza de Cibeles, a él, que es del Atlético, le molesta, pero no va a protestar.


PD. Pero no todas las actividades que realiza la Iglesia Católica con ayudas públicas son tan beneficiosas o legítimas. Atentos a mi próxima entrada: "Laicidad y aconfesionalidad. Alternativas para el futuro de las relaciones Iglesia-Estado".

PD.2. A día 17 tuvo lugar la "marcha laicista", en la que acabaron habiendo enfrentamientos con la policía (heridos y detenidos incluidos) e insultos entre pro-papa y anti-papa (más bien de los segundos, entre los que un grupo de radicales se dedicó a echar -literalmente, a empujones y amenazas- de la Plaza de Sol a todos los peregrinos que casualmente andaban por allí). Lamentable manera de acabar una manifestación que podría haber sumado a muchos y que ha terminado causando rechazo a quienes la podrían haber apoyado. Como laicista, creo que se puede reivindicar un estado más laico sin estar en contra de unas jornadas que traen más dinero del que cuestan; pero sobretodo sin necesidad de insultar a los católicos, sin burlarse en su cara de sus creencias y sin entrar en crispaciones viscerales, más bien propias de otras épocas más funestas. 

14 comentarios:

  1. Los datos económicos que expones son estimaciones de l partes interesadas, Lo siento pero no me sirven, es más, no me los creo.

    ResponderEliminar
  2. Es totalmente cierto lo que dices de que las estimaciones de los 100 millones (la de que es lo que cuesta y la de que es lo que reporta) son de las partes (las demás cifras sí son contrastables externamente).
    Sin embargo, sea esa cifra o sea otra, la argumentación que hay detrás sigue siendo la misma. Es obvio que al gobierno le va a costar dinero la visita (aunque sea indirectamente) y es obvio que el turismo va a dejar muchísimo dinero esos días. ¿Cuál pesa más? Eso ya es opinión de cada uno. A mí la lógica me dice que pesa más el turismo. Pero cada uno que saque sus propias conclusiones! :)

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con tus estimaciones.
    pero dejémonos de dinero: lo que realmente le duele a todos los que son contrarios a la fe católica es el poder de convocatoria del papa. ninguna otra organización, mueve tanta gente, y eso duele. esta es la razón de que traten de desviar la atención. ¿acaso no somos un país libre en el que todas las ideas son válidas?, pues eso, también los católicos tenemos nuestras ideas, contrarias a unos y de acuerdo con otros.
    todo el mundo tiene derecho a manifestarse y el estado velará por la seguridad en todo tipo de manifestación. a mi tampoco me gusta el "orgullo gay", pongo por caso, y me aguanto.
    francis.

    ResponderEliminar
  4. Todo más o menos perfecto,pero particularmente yo no quiero que con nuestro dinero la gente haga vacaciones,las vacaciones que cada cual las pague de su bolsillo,por otra parte,el cuerno de África se muere de sed y hambre,es que ¡nadie se acuerda de ellos! es esta la doctrina de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Lo que duele es que la Iglesia solo busque hacer publicidad en los jóvenes para que sigan su doctrina, sin preocuparse de tratar de conseguir un mundo mejor con todo el dinero que tienen, ayudar a los que lo necesitan de verdad, y todos los principios que defienden.

    Además, todos sabemos que, aunque los cátolicos que peregrinan para ver al Papa como único interés no lo acepten, por lo menos la mitad de los jóvenes que van a Madrid buscan conocer gente, beber, comer y divertirse. Vamos, como si fueras a un festival de música, pero con otra escusa. Y esto no es una suposición, además de los que salen en la tele diciéndolo, conozco muchísimos casos. Solo hay que ver que en el día a día prácticamente la mayoría de los jóvenes no solo niegan ser católicos, sino que se postulan en contra, y ahora todos parten hacia Madrid.

    En conclusión, me parece que el Papa y la Iglesia debería ocuparse de ayudar a la gente, y no de que le vean y aplaudan como si hubiera ganado una copa de fútbol, mientras se está mueriendo gente de hambre. Y yo, particularmente, estoy en contra de que es Estado subvencione una fiesta a los jovenes como si fuera un acto cultural

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por comentar. :)
    No seré yo quien diga que las decoraciones y ostentaciones eclesiásticas (especialmente de sus altas esferas) son precisamente humildes.
    Sin embargo, tampoco podemos negar que una parte muy importante de la labor de la Iglesia católica es la ayuda a los desfavorecidos. ¿Podrían gastar menos dineros en cálices dorados y más en comedores sociales? Pues sí, podrían. Pero no debemos olvidar a los miles de sacerdotes que dedican su vida entera (literalmente) a los demás, sin esperar nada a cambio, a veces abandonando su tierra y su familia para siempre. Un dato: Cáritas es la ONG que más gente humilde atiende de todo nuestro país. Eso también es Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu exposición moderada y pragmática del asunto, yo estoy en la misma linea, es una manifestación que tiene efectos beneficiosos por encima de los perjuicios, sobre todo, lo que no se puede valorar de forma tangible y es la inversión en turismo a futuro, la mayoría son jovenes, y no habrá sobrecoste por actos bandálicos, a priori, por el perfil de la gete que viene. Tampoco soy fan del 15M y la presencia de estos libre pensadores durante meses también tiene un coste económico y aquí si que beneficio hay poco, sin embargo tampoco estoy en contra, que cada cual se manifieste y exprese sus ideas como le venga en gana y no esté tan pendiente de lo que hecen los demás siempre que no perjudiquen. Doy por bien empleado el dinero de mis impuestos para el JMJ.

    ResponderEliminar
  8. El coste del JMJ lo pagamos todos con los impuestos. El gasto que generaran los participantes en el JMJ serán sólamente en algunos sectores y los beneficiarios evidentemente no seremos todos.

    Con lo cual estamos en lo mismo de siempre, se generá unos gastos (me da lo mismo que sean financieros en la crisis mundial, el gasto de las candidaturas de Madrid a las olimpiadas o los gastos organizativos en el JMJ) los pagamos todos y se benefician unos pocos.

    Los ricos más ricos y los pobres más pobres. Esto es lo que va a generar el JMJ.

    Por cierto, nunca habían cortado tantas calles, ni hecho tanta publicidad por algún evento en Madrid. Por cierto, a la fista del orgullo gay (que tampoco estoy deacuerdo) la han estado "fastidiando" en los últimos años desde el ayuntamiento y nadie ha dicho que genera ingresos que no son tenidos en cuenta.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. A la fiesta del orgullo gay solo se le pide que respete el descanso de los vecinos. A los peregrinos se les cierran las puertas de sus alojamientos a las 12 de la noche, para que no molesten a los vecinos

    comparar un acto con otro es muy flojo

    ResponderEliminar
  10. si es cierto que los comentarios de los anti-papa eras completamente ofensivos acerca de las creencias de los pro-papa, pero imaginate cómo se siente un gay cuando ve a familias enteras con ese tipo de comentarios, pero en este caso, hacia el otro sentido, acerca de nuestros derechos, matrimonio civil, pensiones... la gente está cabreada, y no sin motivos, con la iglesia.
    que no ha sido el mejor método de protesta, por supuesto, las personas, como masa; son estúpidas, y eso te lo explicará cualquier sociologo. pero el odio que la iglesia ha ido acaparando para si por parte de diversos colectivos ha sido un trabajo de años.
    empieza a humillar a un niño desde pequeño, si no se acaba suicidando, lo más probable es que se acabe revelando contra la mano que le golpea...

    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, 18 de agosto de 2011 08:32
    "El coste del JMJ lo pagamos todos con los impuestos. El gasto que generaran los participantes en el JMJ serán sólamente en algunos sectores y los beneficiarios evidentemente no seremos todos. "
    Pues no es así: si el gasto de los JMJ es de 100 millones de euros, el IVA (del que se supone que chupamos todos) es 18 millones, por lo tanto si, como se ha comentado, el gasto de los público (policía, etc) es de 10 millones de euros , entonces el Estado hace un negocio de 8 millones de euros... sólo en el IVA. Sumar además, beneficios empresariales, sueldos, cotizaciones, etc... en general de cada peseta que en España se hace el Estado se lleva 43/50 céntimos ¿aún crees que nos costará dinero?

    Anónimo, 16 de agosto de 2011 17:43
    "Además, todos sabemos que, aunque los cátolicos que peregrinan para ver al Papa como único interés no lo acepten, por lo menos la mitad de los jóvenes que van a Madrid buscan conocer gente, beber, comer y divertirse."
    Sí, vienen a divertirse... y divertirse cuesta dinero que van a dejar en Madrid.
    Por otra parte si se hace un concierto masivo ¿no pone el Estado la policía? ¿no corta las calles? ¿por qué entonces no se debe hacer en este evento?

    "Y yo, particularmente, estoy en contra de que es Estado subvencione una fiesta a los jovenes como si fuera un acto cultural "
    Bueno... entonces ¿estás pidiendo que se quiten las subvenciones a todas las fiestas de los pueblos? ¿A los "Festivales" de muchos lugares de España (Benicasim, etc)?¿A las galas tipo Goya (que son más minoritarias)?
    Anónimo, 16 de agosto de 2011 12:41
    "Todo más o menos perfecto,pero particularmente yo no quiero que con nuestro dinero la gente haga vacaciones,las vacaciones que cada cual las pague de su bolsillo"
    Entiendo que entonces estarás en contra de que el INSERSO haga viajes para los ancianos en temporada baja, bajo la excusa de mantener la industria hotelera en invierno ¿no?

    "por otra parte,el cuerno de África se muere de sed y hambre,es que ¡nadie se acuerda de ellos! es esta la doctrina de la Iglesia."
    Me temo que la Iglesia Católica sí se acuerda de ellos... tiene misioneros con hospitales, etc, a pesar de ser un país de mayoría abrumadora musulmana.
    Lo curioso es que los que no donan nada son los países musulmanes: la ONU quiere enviar 250 millones de dólares para paliar la hambruna... donados por los países cristianos. Un sólo aparcamiento de la Universidad de Doha (Catar), de los 4 que se van a construir, cuesta 240 millones. El metro tren que van a hacer son 19 tramos de 1.000 millones cada uno ¿No han pensado manifestarse delante de la Emabajada de Catar?

    ResponderEliminar
  12. Supongo que es una humorada decir que hay que estar a favor de estas jornadas porque "sale a cuenta". Si ese es el único criterio entonces mejor organizar un macro festival de rock, que tambien vendrá mucha gente. Existen varios problemas con lo de estas jornadas. Uno de ellos es el insulto a la razón democrática que supone no decir la verdad sobre el gasto público, ignorando que es un derecho de los ciudadanos tener esa información, como es un deber del gobierno facilitarla. Más grave aún es gastar tanto dinero y tanta energía humana para facilitar al poder católico la difusión de sus mensajes retrógados y los intentos de dirigir la vida civil de España.

    Siento decirlo pero me ha defraudado con esta entrada.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por las aporaciones. :)
    Con respecto al comentario de "aperitivos musicales quería responder algunos puntos:
    -El argumento de que "sale a cuenta", aunque lo considero cierto, no es el único en el que me apoyo. Mi argumento central es que los católicos tienen derecho a usar los espacios públicos para sus propias actividades (igual que lo tienen los manifestantes de toda ideología, los de la feria del libro o los del 15M; y en todos estos eventos se genera un gasto inevitable al erario público, mayor cuanto mayor es la afluencia de gente).
    -No recuerdo en españa un festival de música que haya reunido un millón de personas.
    -Totalmente de acuerdo con que el gasto público debe ser transparente y debemos poder informarnos de él mucho mejor.
    -Los mensajes retrógrados son igual de legítimos que los más modernos, por muy absurdos, hirientes o equivocados que nos parezcan.

    ResponderEliminar
  14. Jacques, me ha gustado mucho tu forma objetiva y sobre todo "inofensiva" y respetuosa de tratar el tema. Quiero hacer un comentario al que dice: "el cuerno de africa se muere de sed, es que a nadie le importa?"
    La Iglesia católica es la institución que mayores recursos (materiales y humanos) destina a la lucha contra la pobreza y al establecimiento de un orden social más justo. Esa es la doctrina social de la Iglesia.

    ResponderEliminar