"Cuando los ciudadanos se desentienden de la política...
...pueden llegar al poder políticos que se desentiendan de los ciudadanos".

miércoles, 16 de marzo de 2011

Política en el cine. Películas recomendadas.

ABSTRACT (RESUMEN): Para variar un poco el estilo de mis entradas ahí va una recopilación de películas que, además de ser buenas en sí mismas, tratan temas de contenido político. El cine no es sólo tiroteos, chistes fáciles, sexo y comedias románticas... también hay un tipo de cine que nos hace reflexionar sobre política (a veces sin darnos cuenta). ...Y sí, además eso no quita que también puedan haber tiroteos, efectos especiales, comedia y romance. ¡Qué más se puede pedir! ¡Que las disfrutéis!

Aquí incluiré tan sólo una pequeña referencia al tema de tipo político que cada película trata. Para ver una sinopsis más completa, puntuaciones orientativas y demás información complementaria, podéis consultar varias páginas en las que casi seguro que aparecen. Cada página cuenta con su propio recuadro de búsqueda:
   -Wikipedia (cómo no).
   -IMDB


*Clasificaré las películas con una, dos o tres estrellas en base a lo buenas que sean en su análisis político. No es una puntuación de lo entretenidas o buenas que sean, sino de cómo de bien son capaces de explicar hechos históricos o situaciones políticas (ya sea en su descripción o en su crítica a éstas). Esta es la clasificación (las que sean malas directamente no las he metido en la lista):
   - Se puede ver. Incluye algún tema político y lo trata aceptablemente, pero tampoco aporta una visión novedosa o especialmente destacable.
   - Buena. Expone con acierto algún tema de tipo político.
   - Imprescindible. Expone muy bien algún tema de tipo político, ayudándonos a entenderlo mejor.


  •  Farenheit 451 (1966). Una de las llamadas "distopías". Una sociedad en la que todo está controlado, en la que el líder todo lo ve, en la que los libros están prohibidos.
  •  1984 (1984). Quizás la más famosa de las distopías. Un régimen totalitario vigila cada aspecto de la vida de sus ciudadanos con el fin de eliminar todo rastro de individualidad y potencial discrepancia. Es de la novela en la que se basa esta película (que quizás no le hace justicia) de la que surgió el concepto de "El Gran Hermano". *Hay muchas otras películas menos relevantes con una ambientación de futuros distópicos; Los juegos del hambre es una de ellas, por ejemplo, pero su análisis político se queda demasiado en la superficie.
  •  V de Vendetta (2005). Una versión moderna de las distopías estilo Farenheit 451. En Inglaterra se ha instalado una sociedad totalitaria en un futuro cercano. El líder todo lo controla, ...¿o no? *Una película (a su vez sacada de un cómic) esencial para comprender los orígenes estéticos e ideológicos del movimiento de los "Anonymous".
  •  La Ola (2008). Inspirada en hechos reales. Un profesor de un instituto le hace a sus alumnos una pregunta: ¿podría volver a instaurarse un régimen fascista en una democracia occidental? Como experimento, deciden hacer una prueba: durante una semana, crearán en clase su propio movimiento de corte totalitario: La Ola.
  •  El experimento (2001). Basado en un experimento sociológico real. Unos voluntarios toman los roles de carceleros y presos en una prisión simulada para ver si sus nueva posición afecta a su comportamiento. El resultado escapará a todas las previsiones.
  •  Hijos de los hombres (2006). Un futuro cercano. Ya no nacen niños en la Tierra. ¿Cómo reaccionará la humanidad cuando ya todo de igual, cuando no hay una generación venidera para la que conservar el mundo? (Incluye también una crítica a los grupos antisistema y a las políticas antiinmigración extremas).
  •  The Postman (El mensajero del futuro) (1997). En un mundo post-civilización, los grupos de supervivientes viven al margen de normas o instituciones. No es que sea un peliculón, incluidos estoques seudo-patrióticos que tanto gustan a los americanos; sin embargo, es una curiosa reflexión sobre las instituciones y los Estados: si no existieran, habría que inventarlos.
  •  La sombra del poder (2009). Intrigas, corrupción e intereses ocultos en Washington. Un reportero y un congresista se ven envueltos en un asunto de un calado que no imaginan.*También existe una miniserie de TV inglesa, que sirvió de inspiración para la película.
  •  Caballero sin espada (Mr. Smith goes to Washington) (1939). Una gran crítica a las cloacas de la política. Cuando el dinero todo lo compra, desde una prensa corrupta y dueña de la opinión pública hasta los valores de los líderes políticos, la política se convierte en una carrera en pos del beneficio propio. Curiosa es la comparación que se hace del protagonista (idealista, honrado, etc.) como un Don Quijote moderno, que embiste los molinos de quienes manipulan las instituciones hasta desvirtuar sus objetivos originales.
  •  The international (2009). Las empresas multinacionales pueden llegar muy lejos para alcanzar sus objetivos. Pero ¿hasta dónde?
  •  El jardinero fiel (2005). Multinacionales farmacéuticas. África. Intrigas y cables sueltos que alguien tendrá que acabar atando.
  •  El señor de la guerra (2005). El protagonista es un traficante de armas. No importa quién sea el cliente, ni a quién van destinadas las balas que vende. Importa el dinero. Una película que nos muestra el mundo del tráfico de armas sin exageraciones pero también sin tapujos sobre hasta dónde salpica el asunto. Para conocer al personaje real y una visión global del comercio armamentísico en el que se basa la película, el siguiente documental de TVE:  Comerciantes de armas.
  •  Primary Colors (Colores Primarios) (1998) Inspirada en las elecciones primarias que llevaron a Bill Clinton hacia la carrera presidencial. Tampoco es un peliculón, pero da una imagen interesante de los entresijos políticos de unas primarias, cómo afrontó Clinton los escándalos sexuales que le amenazaban y cómo salió finalmente adelante.
  •  Ciudadano Bob Roberts (1993). Un cantante de música country se presenta al senado de EEUU. La película es una buena muestra de cómo un discurso emotivo, falaz y vacío puede derrotar a otro más racional pero cuyo candidato no tenga tan buena imagen.
  •  El candidato (1972). Un joven candidato que dice de verdad lo que piensa porque no se juega nada. La carrera a las presidenciales americanas acabará por mostrarle los "grises" morales de la lucha por el poder. Muy atentos a la última frase de la película.
  •  Los idus de marzo (2011) En la misma línea, seguimos a un joven e idealista asesor de campaña que tendrá que descubrir hasta dónde está dispuesto a llegar. La historia está bien pero no añade nada nuevo al género.
  •  In the loop (2009). En el momento en el que se estaba decidiendo si comenzar la guerra de Irak, un político de segunda fila se verá metido por casualidad en todo el proceso de negociaciones y manipulaciones.
  •  Su excelencia el embajador (1967). En esta película Cantinflas es el embajador de un pequeño país, de cuyo voto depende una importantísima votación en la ONU. Básicamente lo que merece la pena es el discurso final.
  •  The manchurian candidate (El mensajero del miedo) (2004). Misiones turbias en el extranjero. Candidatos que ocultan algo. Intrigas políticas y pasados difusos. No es un peliculón pero se deja ver.
  •  This is England (2006). Sobre el racismo y la xenofobia en la Inglaterra actual. La película sigue a un grupo de jóvenes y hace una magistral descripción de cómo una persona normal puede acabar envuelta en este tipo de ideologías de extrema derecha.
  • American History X (1998). En la misma línea, sobre los neonazis en EEUU. La película se interna de maravilla en la mentalidad y motivaciones de estos grupos extremistas.
  •  Ciudad de Dios (2002). Probablemente la mejor película que se ha hecho sobre el mundo de las favelas brasileñas en toda su crudeza, sus bandas, su violencia, sus drogas...
  •  Tropa de élite (2007). La misma ambientación y un enfoque distinto. Seguimos al BOPE (policía especial, como los GEO españoles) al este peligroso mundo. Lo que a primeras parece una peli de acción más, sorprende gratamente en su capacidad de crítica y análisis del sistema de corrupción policial-institucional, la realidad social de las favelas y la hipocresía de la clase media-alta, que critica el problema pero lo perpetúa con su consumo de drogas.
  •  La ley de Herodes (1999). Un don-nadie es nombrado a dedo alcalde de un pequeño pueblo mexicano en los años cuarenta. Asistimos a un desfile de corrupciones, abusos de poder y caciquismo que nos dan una buena imagen, no sin sarcasmos, de las bajezas políticas más "cotidianas" en ese tipo de lugares de los que nunca nadie se acuerda.
  •  La vida de David Gale (1993). Sobre la pena de muerte en EEUU. Por qué una condena así no podrá jamás ser justificable moralmente.
  •  Operación Canadá  (1995). Después de tanto drama no viene mal una comedia ligerita. La película es una metáfora de cómo los gobiernos estadounidenses manipulan a la opinión pública para que apoye sus guerras. Quizás lo más interesante de la película es el inicio: al final de la guerra fría, Rusia decide rendirse. El presidente de EEUU, aterrorizado, convoca a sus asesores para encontrar un nuevo enemigo con el que mantener a la opinión pública entretenida. ¡Oye! ...¿y por qué no Canadá?
  •  La cortina de humo (1997).  Un escándalo sexual amenaza con hacer perder las elecciones al presidente. Hay que desviar la atención de la prensa y rápido, pero ¿cómo? A uno de los asesores de la campaña se le ocurre una idea: hagamos una guerra... o la menos, que salga una guerra por televisión. (Ver tráiler en inglés). Esta interesante comedia le hace a uno plantearse hasta qué punto puede creer lo que aparece en televisión y hasta qué punto las campañas electorales son diseñadas como un producto de consumo más.
  • Otras películas menos relevantes: Teléfono rojo, volamos hacia Moscú (1964, Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa contra la Unión Soviética. Sátira sobre el peligro nuclear en la guerra fría y aviso sobre el "¿y si algo sale mal?"). El escritor (The Ghost Writer) (2010); Todos los hombres del rey (2006, sigue la carrera de un idealista en la política americana y cómo reaccionará ante el fenómeno de la corrupción); Leones por corderos (2007, reflexiones sobre la guerra en Afganistán, la manipulación de la información por el gobierno y la implicación política en general); Gomorra (2008, Sobre el fenómeno de la mafia en Italia. El libro está muy bien pero la película no está tan lograda); Candidata al poder (2000, el presidente de EEUU propone a una mujer para la vicepresidencia, la película trata los temas de la discriminación de género, la discriminación positiva y el de si la vida privada de los candidatos debe entrar en el debate político). El último voto (2008, en unas elecciones presidenciales americanas hay empate absoluto entre los dos candidatos, todo dependerá del voto de una sola persona que, por el error informático de una máquina que no llegó a contabilizar su voto, tendrá que repetir su sufragio. Interesante reflexión sobre el abstencionismo, los cambios de chaqueta ideológicos y el significado del voto). In time (2011, En un futuro en el que la ciencia ha conseguido la posibilidad de la inmortalidad humana, el dinero ha sido sustituido por tiempo. Si se te acaba el tiempo, has de morir. Una muy buena idea original que se queda a medio exprimir. Sin embargo, podemos destacar numerosos paralelismos con nuestro mundo ideal. A fijarse en la frase del millonario que dice algo así como: "la gente acepta el sistema porque tiene la esperanza, irreal por otra parte, de llegar a donde yo he llegado"). Diamante de sangre (2006, Sobre el tráfico de diamantes en Sierra Leona, principal sostén económico de los sangrientos señores de la guerra. A remarcar el énfasis que hace en el sistema de multinacionales implicadas y la responsabilidad última del consumidor occidental, del que depende que este negocio sea o no rentable). Wall Street (1987, Despiadados "brokers" de la bolsa de Nueva York hacen una buena explicación de cómo funcionan la mentalidad del especulador y la falta de relación con la realidad de muchos movimientos bursátiles. Buena reflexión sobre qué lleva a una persona a querer acaparar más de lo que necesita o, incluso, de lo que pueda llegar a gastar). Wall Street: El dinero nunca duerme (2010, secuela de la anterior película, narra una historia similar solo que ahora ambientada en la crisis financiera de 2008. Aunque le faltó profundizar el asunto, no está mal cómo muestra los entresijos del rescate a la banca por los gobiernos. A quedarse con la idea de "riesgo moral": ¿si, tras haberte arriesgado y perdido te ayudo a recuperarte, qué te impide volver a hacerlo?). Goodbye, Lenin! (2003, Más bien entretenimiento (bastante) que análisis político. Una mujer comunista alemana se despierta de un coma y su hijo intenta hacer que no se entere de que, justo durante su coma, el muro de Berlín ha caído).

-Cine histórico:  para comprender la política actual, a veces es necesario conocer cómo fueron la historia y la política de unas cuantas décadas atrás.

  •  El viento que agita la cebada (2006). Para conocer los orígenes del conflicto de Irlanda del Norte a principios del siglo XX. Desde las guerrillas anti-ocupación inglesa hasta la conformación del IRA norirlandés tras la independencia de lo que hoy conocemos como Irlanda.  Michael Collins (1996). Sobre el mismo tema. Narra la historia de este líder independentista irlandés; con especial énfasis en el papel de las guerrillas, la lucha armada con fines políticos y el dilema moral que éstas plantean.
  •  En el nombre del padre (1993). Sobre el conflicto de Irlanda del Norte en los años 70 y los excesos de la política antiterrorista en la época de Margaret Thatcher.
  •  Cinco minutos de gloria (2005). Sobre las secuelas del terrorismo en la Irlanda del Norte actual. Un programa de reconciliación propone hacer un encuentro entre familiares de víctimas y quienes las asesinaron, ahora ya cumplidas sus condenas. Una reflexión sobre lo difícil que es olvidar, incluso cuando los conflictos se acaban y el ruido de las bombas se apaga. *La incluyo aquí simplemente por su relación con las anteriores dos películas.
  •  Doctor Zhivago (1965). Narra la historia de un médico ruso desde los últimos años del zarismo hasta el triunfo de la revolución. Entre mucha historia de amor podemos encontrar detalles interesantes, como el ambiente de represión previo a la revolución, el momento en que los soldados que van al frente (I G.M.) se rebelan contra sus oficiales o el lenguaje (y la manera de pensar que hay detrás) de ciertos personajes comunistas.
  •  Danton (1982). Revolución francesa, Robespierre está instaurando el Terror revolucionario y solo hay un hombre que cuenta con la fuerza personal y popular para poder pararle los pies: Dantón. Buena recreación de la locura de aquellos líderes que creen que el fin justifica cualquier medio.
  •  La lista de Schindler (1993). Sobre el genocidio nazi contra los judíos se han hecho muchas películas y no puedo ponerlas todas. Sin embargo, ésta es sin duda la mejor de todas.
  •  Good (2008). A veces creemos saber cuáles son nuestros principios. Pero, sin embargo, el conformismo y el mirar para otro lado pueden ser a veces el camino más rápido para convertirnos en una persona distinta. Un profesor en los inicios del nazismo sirve de metáfora a lo que fue la actitud de la mayoría de la población alemana ante el auge de Hitler. Tampoco es la película del siglo pero ejemplifica a la perfección aquella frase que decía: "para que triunfe el mal sólo hace falta que los hombres buenos no hagan nada".
  •  El gran dictador (1940). Este clásico de Chaplin supone una buena parodia de los totalitarismos de la 2ªGM. Imprescindible el discurso final.
  •  El hundimiento (2004). Sobre los últimos días de Hitler. Interesante descripción de su mentalidad totalmente  fuera de la realidad.
  •  La vida de los otros (2006). Un funcionario de la Stasi, la policía secreta de la antigua RDA, verá removerse todo aquello que creía saber cuando le encargan espiar a una pareja sospechosa de tener ideas anti-comunistas. Buen reflejo de los sinsentidos de las sociedades totalitarias.
  •  Persépolis (2007). Muy buena película de animación que narra historia de una niña iraní desde la revolución islámica (que explica bastante bien para los que no sepan nada del asunto) hasta nuestros días (pasando por la historia reciente de Irán y la vida cotidiana en un país en el que la observancia de la más estricta moral religiosa es una obsesión gubernamental).
  •  Vals con Bashir (2008). Película de animación (recomendable incluso aunque no te guste el género) sobre la guerra del Líbano, que documenta con gran precisión histórica. Un soldado israelí que ha perdido la memoria intenta recordar su grado de participación en unos horribles sucesos (basados en hechos reales). 
  •  Incendies (2010). Durísima película también sobre la guerra del Líbano. Sigue los pasos de dos gemelos que, años después, vuelven al país de su madre para encontrar a su padre, desaparecido en la guerra. Mientras, conocerán la terrible historia del país... y de su familia. Cruda, realista y muy buen reflejo de las mentalidades y profundos odios que motivaron el conflicto.
  •  Oh Jerusalem (2006). Sobre los momentos previos y las primeras semanas de la creación del Estado de Israel. Una película esencial para comprender el origen del conflicto palestino-israelí. Sin partidismos ni manipulación. Criticando y entendiendo a ambos a través de un grupo de amigos que queda dividido entre los dos bandos con el inicio del conflicto.
  •  Munich (2005). Basada en hechos reales, sobre el atentado terrorista de los juegos olímpicos del '72. Un comando del Mossad es enviado para encontrar y eliminar a los terroristas islamistas que lo perpetraron. La película consigue meternos en la piel tanto de los agentes secretos como de los terroristas, haciendo una magistral crítica a ambos extremos del lucha sucia que es el terrorismo.
  •  Buenos días, noche (2003). Narra el secuestro en 1978 de Aldo Moro, político italiano, por parte de las Brigadas Rojas (grupo terrorista de extrema izquierda). Hace una perfecta descripción de la mentalidad y el alejamiento de la realidad de los grupos terroristas comunistas de la época. *Otra película que trata este asunto (entre otros muchos de la historia reciente italiana) es la recomendable miniserie " La mejor juventud" (2003).
  •  Frost contra Nixon (2008). La película no trata específicamente el caso Watergate sino una entrevista que se hizo a Nixon años después sobre él. Sin embargo, sirve para ver la mentalidad de Nixon con respecto al caso; en concreto su concepción del poder y la rendición de cuentas.
  •  Todos los hombres del presidente (1976). La historia de los dos periodistas que destaparon el caso Watergate, por el que Nixon acabaría dimitiendo. Interesante para el tema de la división de poderes, los límites del poder gubernamental y la capacidad de la sociedad civil para defenderse frente a sus posibles abusos.
  •  Trece días (2000). Sobre la crisis de los misiles en Cuba durante la Guerra Fría, por la cual EEUU y la URSS estuvieron a punto de desencadenar la III Guerra Mundial.
  •  Mi nombre es Harvey Milk (2008). Sobre la vida del primer estadounidense abiertamente gay que consiguió ser elegido para un cargo electivo. Buenísima y emotiva descripción de la lucha por los derechos homosexuales en EEUU (especialmente San Francisco) en la década de los '70.
  •  The great debaters (2007. En la época de la segregación racial estadounidense, unos universitarios negros se atreverán a competir contra las universidades blancas en un torneo de debate universitario. Buena película sobre la oratoria (pocas hay que traten el tema tan directamente) y la segregación [una película de muchas, sí, pero bien hecha; aunque sin duda la mejor película sobre este tema que se ha hecho últimamente es  Criadas y señoras (2011, muy recomendable)]).
  •  Hotel Ruanda (2004). Sobre el genocidio en Ruanda durante la guerra civil de 1994.
  •  De dioses y hombres (2010). Poco antes de la independencia de Argelia, ocho monjes católicos franceses sobreviven en un entorno rural en el que los atentados sectarios se están recrudeciendo. Muy buena ambientación histórica, interpretaciones magníficas y todo un debate sobre la tolerancia.
  • Gandhi (1982). Gran biografía para una gran persona. Podríamos pensar de primeras que el tema ya está muy visto, pero la película sorprende enseñando a un Gandhi mucho más complejo y políticamente astuto que el predicador moralista al que lo reduce la cultura popular poco informada. La película va mostrando sus principales enseñanzas con la base histórica y práctica en la que se fundamentan, sin dejar de ser por ello entretenida de ver.
  •  Operación Ogro (1979). Película que narra bastante bien el atentado de ETA que acabó con la vida del almirante Carrero Blanco.
  • Algunas películas españolas de este género son:   Lobo (2004, sobre el agente que consiguió infiltrarse en ETA durante los últimos años del franquismo. Interesante visión de la banda desde dentro.);  GAL (2006, tampoco es para tirar cohetes pero es la única que se ha hecho sobre este caso). Sobre la guerra civil hay pocas películas (casi todas se ambientan en las retaguardias), pero podemos señalar un par:  La Vaquilla (1985), que ni siquiera se puede considerar cine bélico sino comedia; sin embargo, de ella podemos destacar la crítica al absurdo de la guerra, que convierte en soldados a gente que lo único que quiere es irse a su casa.  Tierra y Libertad (1995). Cuenta la historia de un inglés alistado en las brigadas internacionales durante la guerra civil. Más que intentar abarcar toda la complejidad del conflicto, la película se centra en los conflictos internos que hubo en el bando republicano entre anarquistas y comunistas. *(Recomiendo al respecto ver el documental de La 2 sobre la revolución libertaria de 1936, "Vivir la utopía").  Dragon Rapide (1986). Sigue a Franco y los demás generales sublevados desde cuando aún estaban preparando el golpe hasta los primeros momentos del alzamiento. Cuidado con algunas escenas históricamente erróneas, como la generalización del saludo fascista antes de la guerra. Encontrarás dragones (2011). Sobre la vida de J.M. Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei), especialmente alrededor de la guerra civil. Entre escena y escena diciéndonos lo buenísimo que era Balaguer se pueden sacar algunas ideas interesantes sobre cómo se veía la guerra desde diversas perspectivas, en especial la de los católicos (poco tratada por lo general en el resto de películas sobre esta época). *Más en http://peliculasdelaguerracivil.blogspot.com/  Diario de un skin (2005). Sobre el libro homónimo del periodista que consiguió infiltrarse en los Skin-Heads españoles... mucho más organizados de lo que pudiera parecer a primera vista.  También la lluvia (2010). Unos españoles graban una película sobre la colonización de Suramérica en Bolivia. Mientras tanto, se está calentando en la ciudad en la que ruedan una revuelta contra el gobierno que planea privatizar el agua. La historia de la película que ruedan y la que vive realmente el equipo mientras tanto se acabarán entrecruzando. Basado en hechos reales del año 2000 (la llamada Guerra Boliviana del Agua).
  • Otras películas menos relevantes: Che (2008, película sobre su vida). Buenas noches y buena suerte (2005, sobre la "caza de brujas" anticomunista de EEUU durante la guerra fría). El buen pastor (2006, sobre la vida de James Wilson, el fundador de la CIA; a través del cual haremos un recorrido por las luces y sombras de las primeras décadas de la famosa agencia de inteligencia). J. Edgar (2011, la misma idea pero con el fundador del FBI). La guerra de Charlie Wilson (2007, sobre cómo un congresista de EEUU consiguió implicar a su país en Afganistán para apoyar a los afganos contra los soviéticos). Libertarias (1996, sobre un grupo de mujeres anarquistas durante la Guerra Civil. Original el enfoque del conflicto desde el punto de vista feminista, por lo demás no profundiza demasiado el conflicto ni pretende realizar un análisis históricamente objetivo). W. (2008, Una buena crítica sobre la vida y mandato de George W. Bush, en especial los años que rodearon la invasión de Irak. Oliver Stone mete el dedo en la llaga y quizás exagere la estupidez de Bush, aunque globalmente los personajes están bastante bien caracterizados; especialmente sus asesores neoconservadores y la irritante simplificación a la que reducen todo). The Queen (Sobre la actuación de la Reina Isabel y sus conversaciones con el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional tras la muerte de la princesa Diana). La dama de hierro (2011, sobre la vida de Margaret Thatcher, no tiene ningún interés como análisis político; más centrada en la personalidad y los sentimientos de esta mujer, apenas se atisban algunas líneas ideológicas de sus posiciones anti-socialdemócratas). El dictador (2012, parodiando a dictadores estilo Gadafi. Se propone ser una comedia divertida pero sin pretensiones de gran análisis político y lo consigue).

    -Series de TV:
    •  El ala oeste de la Casa Blanca (1999-2006). Serie cuyos protagonistas son el presidente de los EEUU y su equipo personal de asesores y colaboradores. Magistral (sí, lo sé, es la tercera vez que echo flores a la serie esta en mis entradas, ¡pero es que realmente me gustó mucho!). La mejor serie política que se ha hecho.
    •  Polònia. (Actualmente emitiéndose, hacer clik en el enlace para ver online). Se trata de un programa de "sketches" de humor emitido por la TV3 (televisión pública catalana), cuyos personajes son los políticos de España, aunque lógicamente centrándose en los de Cataluña. Se emite en catalán (aunque los personajes que se supone que no saben catalán, como Zapatero o Rajoy, hacen sus diálogos en castellano). Aunque le mete caña a los políticos de todos los partidos, es cierto que tiene cierta tendencia al nacionalismo catalán (mucho menos ridiculizado, o de forma más "light" que las posturas contrarias). Pero bueno, en general es bastante gracioso y los personajes están bastante logrados (¡hay que tener en cuenta que tienen que hacer media hora de humor político cada semana!).
    •  Hermanos de Sangre (2001, "Band of Brothers"). Esta miniserie de 10 episodios es quizás la mejor recreación hasta la fecha de la Segunda Guerra Mundial (el frente americano en Europa concretamente) Y no solo desde el punto de vista bélico, sino también desde cómo afectaba a las personas que lo vivieron. De hecho, los personajes se basan en personas reales (los cuales salen en pequeñas entrevistas al principio de cada capítulo) que combatieron en los lugares en los que tiene lugar la acción de la serie. Una visión de la guerra en toda su crudeza, humanidad y realismo sin los simplismos patriotico-heroicos a los que nos tiene acostumbrados normalmente el cine bélico. A la altura de "Salvar al soldado Ryan" (1998).
    •  The Pacific (2010) son otros 10 capítulos del mismo tipo, solo que la acción se desarrolla en el frente del Pacífico (y es algo menos entretenida que la anterior).

    -Documentales (para cine):
    •  Inside Job (2010, Oscar al mejor documental 2011, ver tráiler). Muy completo e imprescindible análisis de la crisis financiera de 2008, con sus motivos conocidos y no tan conocidos. Lo que se sabía y se ocultó. Los que se beneficiaron y no cayeron. Y, especialmente, la flagrante conexión entre los directivos de las grandes corporaciones y los altos dirigentes políticos. Connivencia por la que muchas veces los que especulaban en el mercado eran nombrados después o habían sido nombrados anteriormente como cargos públicos encargados precisamente de controlar y regular el sistema financiero. (Vamos, que se puso al perro a custodiar las longanizas). Una conclusión: la crisis ni fue impredecible, ni fue inevitable.
    •  La pelota vasca (2003). Uno de los mejores documentales que se ha hecho sobre el conflicto vasco. Podemos pensar que algunos de los entrevistados tienen una visión distorsionada de la realidad, pero es precisamente esa voluntad de oír a todas las partes lo que hace imprescindible este documental. Eso sí, hay que tener en cuenta que se basa en entrevistas, no en debates, por lo que ciertas afirmaciones bastante tendenciosas y poco fieles a la realidad quedan sin respuesta. Será ya cada uno el que deberá detectarlas por sí mismo.
    •  Bowlling for Columbine. (2002). (Tema: el uso y venta de armas en EEUU). *Michael Moore tiene bastantes documentales muy interesantes criticando a la sociedad occidental, en especial a la norteamericana. A veces mete un poco de demagogia, pero el trasfondo de su crítica es siempre acertado y revelador. Algunos otros ejemplos son "Farenheit 9/11" (2004, sobre el ascenso de George Bush al poder y su política alrededor del 11-S; desmontando las mentiras que se usaron para justificar las invasiones de Irak y Afganistán, así como los intereses económicos y familiares de la familia Bush en estas guerras) y " Capitalismo, una historia de amor" (2009, sobre la crisis económica, acertado en su crítica al sistema pero algo disperso en las conclusiones y soluciones que plantea).
    •  Una verdad incómoda. (2006). El famoso documental de Al Gore, que supuso un antes y un después en el debate sobre el cambio climático [enlace]. Fue contestado por el documental "El fraude del cambio climático", en el que se defiende que éste no está causado por el hombre sino por fuerzas naturales como las fluctuaciones en el Sol. Ambos documentales tachan a sus críticos de "vendidos" ante los intereses económicos.
    •  HOME (2009). De temática ecologista. Un buen resumen de la situación crítica a la que nuestro planeta se enfrenta a nivel climático, de sobreexplotación de recursos y de desigualdad social. Destacan la gran belleza de sus imágenes (vistas aéreas de todo el mundo) y la sencillez explicativa. [ver versión gratuita en Youtube (de 93', la versión en cines era de 120']
    •  Why we fight? (2005). Un análisis de hasta qué punto el complejo industrial-militar estadounidense ha influenciado las intervenciones armadas de este país. Inquietantes evidencias de la connivencia entre empresarios y cargos políticos. Además, va explicando cómo se decidió, planeó y vendió al público la guerra de Irak, dando cuenta de las descaradas manipulaciones y mentiras que tuvieron lugar. (Pinchar aquí para enlace a Youtube. V.O. en inglés con subtítulos en castellano).
    •  Promises (2001) Documental sobre los asentamientos en la Orilla Occidental y los barrios de Jerusalén. Allí, el autor conoce y pone en contacto a niños palestinos e israelíes de edades comprendidas entre los nueve y los trece años.
    •   ¿Quién mató al coche eléctrico? (2006). En los años '90 los coches eléctricos comenzaron a comercializarse y sus ventas aumentaban continuamente. Eran asequibles para los consumidores y capaces de recorrer los mismos kilómetros que un coche de gasolina. En diez años prácticamente habían desaparecido del mercado y de las carreteras. Este documental analiza cómo los intereses de ciertos lobbys empresariales consiguieron acabar con el coche eléctrico sin que  nos diéramos cuenta. [enlace]
    •  Religulous (2008). Este documental, en clave humorística pero punzante, analiza sin tapujos los dogmas de la religión en la actualidad (de varias pero especialmente de las variantes del cristianismo en EEUU). Tiene golpes buenos pero también algunas falacias y un montaje tendencioso. Sin embargo, dejando a un lado su crítica a la religión en sí (que o bien nos hará reír o bien nos indignará, según nuestras convicciones personales), este documental realiza una crítica totalmente certera sobre quienes mezclan religión y política, "Dios" con "Patria", "moral religiosa" con "moral verdadera". Estamos acostumbrados a esta connivencia religión-Estado en EEUU... Un momento, ¿sólo en EEUU?...
    •  La doctrina del Shock (2009). Basado en el libro homónimo de Naomi Klein, este documental trata de establecer una relación entre hechos dramáticos como guerras, represión, crisis económica o desastres naturales y la implantación de nuevas medidas económicas aprovechando la distracción que estas catástrofes provocan en la opinión pública. El enfoque es original y desmonta ciertos postulados sobre la supuesta idoneidad del neoliberalismo o su vinculación con una mejora de la democracia. Peca quizás de confundir correlación con causalidad, pero merece la pena verlo aunque sea por ampliar nuestra perspectiva sobre cómo se nos intentan vender los cambios en las políticas económicas [enlace].
    •  El negocio de Bruselas: ¿Quién dirige la Unión Europea? (The Brussels Bussiness) (2012). Análisis del poco conocido mundo de los lobbies (grupos de presión sobre las instituciones públicas) en Bruselas. Un interesante recorrido sobre la función y las sombras de esta industria de la influencia política.
    •  "La Guerra Civil española" (1984). Es un buen documental de referencia. Realizado por la BBC (a la que no se puede acusar de parcialismos). Dividido en 6 episodios [enlaces a los vídeos] [enlace alternativo a la 1ª parte].
    • Otros documentales menos relevantes:   Al sur de la frontera (2009, Desmonta algunos mitos y exageraciones que se han hecho sobre los gobiernos llamados "bolivarianos" en América del Sur. Lo recomiendo a quien quiera conocer una versión alternativa a la que ofrecen la mayoría de los medios; sin embargo, lo hago con una advertencia: el documental ni pretende ser objetivo ni lo es, de hecho echamos sospechosamente en falta alguna alusión a los abusos políticos de Chávez o al caso de otras democracias como Chile, que han prosperado con gobiernos no bolivarianos o, directamente, de derechas).  Deudocracia (2011, Sobre la crisis de la deuda griega desde un análisis histórico de tipo marxista. Aunque está muy bien hecho, en mi opinión dice bastantes cosas erróneas o mal explicadas sobre la Zona Euro o la economía de Alemania. No obstante, aunque no le veo el rigor y la diversidad de fuentes que sí tiene "Inside Job" [ver arriba], siempre es interesante ver documentales con posturas alternativas a la corriente mayoritaria de opinión). 
      *Este blog cuenta con una entrada, más amplia y específica, de documentales de tema político y social. [Pinchar enlace aquí]

      *En la web de RTVE ahora podemos ver una gran cantidad de documentales online, sin publicidad ni restricciones. (Ver sección Documentales en "A la carta", ya sea en "Documentos TV", "La noche temática" o en "Documentales de la 2").

      *Otros documentales comentados anteriormente en este blog:
        - La Corporación. La institución que nos gobierna a todos.
        http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/01/la-corporacion-la-institucion-que-nos.html

        - Armas, gérmenes y acero. ¿Por qué unos pueblos han dominado a otros y no al revés?

        - Comprar, tirar, comprar. La tiranía de la "obsolescencia programada".

        http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/01/comprar-tirar-comprar-la-tirania-de-la.html 
               *También incluye enlaces a los reportajes:  "No-Logo", de Naomi Klein (ver tráiler-presentación, o documental al respecto, ambos en inglés); "La historia de las cosas" (ver este corto) y "La publicidad al descubierto" (Ver aquí aquí).


          -Otras películas con crítica social:*
          *Las incluyo también pues todos los problemas que incumben a una sociedad son, al fin y al cabo, políticos. Puede que el asunto por el que nombro a estas películas sea sólo una parte de esta (y no necesariamente el centro de la trama); en cualquier caso, son películas bastante buenas que merece la pena ver.
          • Réquiem por un sueño (2000). Tema: las drogas en todas sus variantes.
          • Pequeña miss Sunshine (2006). Tema: los concursos de belleza infantiles, entre otros.
          • La vida de Bryan (1979). Comedia con toques políticos, entre los que hay buenas parodias de el fanatismo religioso y los grupos antisistema de izquierdas de los años '70.
          • Gracias por fumar (2005). El protagonista es un relaciones públicas del lobby del tabaco. Gran película sobre la manipulación, el manejo de las falacias y el márketing en interés de las grandes compañías, pero también en nuestro día a día.
          • Super Size Me (2004). Documental sobre la comida basura. Un experimento de cuáles son los límites del cuerpo humano alimentándose sólo de comida rápida. 
          •  Kinsey (2004). Sobre el primer sexólogo norteamericano y su lucha contra los tabúes de la sociedad de los años '40 sobre la homosexualidad y la libertad sexual en general.

          ***

            -Las siguientes páginas tienen también listas de cine político. Yo sólo he enlazado hasta aquí las películas que ya he visto y puedo garantizar que merecen la pena. Pero para quien quiera seguir investigando, ahí van:






            ***

            -OTRAS PELÍCULAS CON TEMA POLÍTICO (que aún no he visto, luego no puedo saber si merecen la pena o no):


            • Españolas:
            -Caracremada. (2010)Sobre la vida del último guerrillero de la CNT en activo.
            -El diputado (1978) La ultraderecha española de la transición lanza una trama para acabar con la carrera política de un brillante candidato de la izquierda.
            -Escuchando al juez Garzón (2011) Entrevista al juez Baltasar Garzón.
            -Invisibles (2007) Documental sobre distintas problemáticas humanitarias en América Látina y África.
            -La casa de mi padre (2008) un hombre vuelve a su pueblo en el País Vasco, donde tendrá que hacerse cargo de su sobrino, que empieza a relacionarse con la Kale Borroka.
            -La escopeta nacional (1978) Un empresario catalán organiza una cacería en el Madrid franquista para benefiarse en sus negocios.
            -Salvador (2006) sobre Salvador Puig Antich, el último ejecutado por el franquismo.
            -Smooking room (2002). Un empleado de una multinacional decide inciar una lucha sindical para obtener una sala de fumadores.
            -Todos a la cárcel (1993) Varias víctimas de la represión de Franco se encuentran en una cárcel de Valencia durante la celebración del día de los prisioneros políticos.
            -Viva la clase media (1980) Un grupo de personas de clase media afiliadas al partido comunista durante los 60.
            -Las bicicletas  son para el verano (1984) La Guerra Civil vista por una familia media de Madrid.
            -Las 13 rosas (2007) Sobre trece mujeres del bando republicano ejecutadas al poco de acabar la Guerra Civil.
            -¡Ay, Carmela! (1990). Un grupo de cómicos que amenizaban a los soldados republicanos durante la Guerra Civil, acaban siendo prisioneros del bando nacional, ante cuyos soldados tendrán que actuar.
            -Días contados (1994). Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA, días antes de cometer un atentado, conoce a Charo, una chica drogadicta de dieciocho años. Antonio, doce años mayor que ella, ha dedicado su vida a una causa en la que ya no cree y su malestar crece al sentirse atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción y muerte.
            • Europeas no españolas.
            -Il divo (2008) Sobre el que fuera  jefe del gobierno en siete ocasiones, Giulio Andreotti. Narra las presuntas relaciones de Andreotti con la mafia siciliana, delitos por los que fue procesado en los años 90.
            -La escolta (1993). Un juez italiano toma el relevo tras el asesinato de su antecesor. Se forma un equipo de escolta para protegerlo.
            -La confesión (1970) Sobre las purgas comunistas contra un sector de la izquierda heterodoxa efectuadas en Checoslovaquia tras la Primavera de Praga.
            -Bloody Sunday (2002) Sobre los sucesos del 30 de Enero de 1972, cuando soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una marcha en Irlanda del Norte, alimentando así el conflicto.
            -Omagh (2004) Sobre el atentado del llamado "IRA auténtico" en 1998 con el objetivo de romper los acuerdos de paz.
            -El último rey de Escocia (2006) Un médico escocés conoce, por avatares del destino, al recientemente nombrado presidente de Uganda, el terrible Idi Amin.
            -Agenda oculta (1990) Dos abogados norteamericanos que luchan en favor de los derechos humanos, se encuentran en Belfast investigando el trato dispensado a los presos. Cuando reciben una información comprometedora para el Gobierno Thatcher, uno es asesinado, y una cinta con información altamente secreta desaparece.
            -Adiós Bafana (2007) Sobre James Gregory, un sudafricano blanco, carcelero a cargo de Nelson Mandela, de quien llegó a ser su confidente, desde la encarcelación de este último en los años 60 hasta su liberación en 1990.
            -The gathering storm (2002) y Into the Storm (2009) Miniseries sobre la vida de Wiston Churchill.
            -En un mundo libre (2007) Historia ambientada en la actual Gran Bretaña y centrada en la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y el consumismo.
            -Bye, Bye, Berlusconi! (2006) Una comedia que se hace la pregunta de ¿qué ocurriría si Berlusconi hubiera sido misteriosamente secuestrado en 2006?
            -Las manos sobre la ciudad (1963). Nottola, concejal del ayuntamiento de Nápoles, además de ser miembro de todas las comisiones relacionadas con la construcción es un magnate del negocio inmobiliario. Respaldado por los concejales del centro y la derecha, se dedica a la especulación. 
            -El paso suspendido de la cigüeña (1991). Un joven periodista, viaja a la "Sala de espera", un lugar del norte de Grecia que limita con Albania y que se llama así porque allí se concentran refugiados kurdos, turcos, albaneses, polacos, rumanos, iraníes... que esperan un permiso que les permita irse a otro lugar. 
            -En tierra de nadie (2001). Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores.
            -El caimán (2006). Paolo Bonomo es un productor de películas de serie B que atraviesa un momento particularmente crítico. Un día le ofrecen un guión para hacer una película sobre Silvio Berlusconi y acepta la propuesta.
            -I... como Ícaro (1979). Un fiscal descubre el funcionamiento de una organización secreta que le ha costado la vida a un jefe de Estado: un individuo normal puede cumplir actos contrarios a su conciencia mediante el método de "sumisión a las órdenes"... Un film basado en el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y la posterior investigación del magnicidio.
            -El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003). Al principio de los años sesenta, en París los cambios eran constantes y la ciudad estaba llena de una energía que prometía nuevos movimientos culturales y sociales. Mientras tanto, en un barrio obrero, un niño judío y un viejo musulmán entablan amistad.
            -Manderlay (2005). Grace acaba de dejar Dogville y, en compañía de su padre, se dirige a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación.
            -Los gritos del silencio (1984). Sobre un periodista del "The New York Times" enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra.
            -La canción de Carla (1996). George, un escocés, conoce a Carla, una refugiada nicaragüense recién llegada a Glasgow. Mientras tanto, en Nicaragua (1987), la Contra se prepara para derrocar al Gobierno sandinista. George decide entonces acompañar a Carla a Nicaragua. 
            -La batalla de Argel (1965). Narra la lucha de Argelia para independizarse de Francia.
            -El gatopardo (1963). Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860).
            -Gandhi (1982). Después de defender los derechos de los ciudadanos africanos en Sudáfrica, Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia.
            -In Search of Gandhi (2007). Documental en el que el cineasta indio Lalit Vachari sigue la ruta que tomó Mahatma Gandhi en los años 1920, liderando así una marcha hacia el destino de la India.
            -Estado de sitio (1973). Philip M. Santore es secuestrado junto a dos personalidades: un consul y un agregado diplomático. ¿Quién es ese hombre cuyo trabajo es ser "experto en comunicaciones" y que ha ejercido esas funciones en varios países de América Latina que poco después han sufrido una agitación política que ha dado la victoria a gobiernos en su mayoría compuestos por militares extremistas?
            -Loin du Vietnam (1967). Siete directores realizan conjuntamente este documental contra la intervención estadounidense en Vietnam.


            • Mexicanas:
            -Un mundo maravilloso (2006) Érase una vez, que Juan Pérez, el más pobre de los pobres, un día salta a la fama por un accidente en el que parece que se va a suicidar tirándose de lo alto de un edificio para protestar contra el gobierno por su condición social. El Ministro de Economía, acosado por el escándalo en el que lo responsabilizan de la decisión de Pérez, decide cambiarle la vida y le regala una casita, un auto y un trabajo. Pero cuando otros pobres, amigos de Pérez, se enteran de su cambio de fortuna, deciden imitarlo amenazando con tirarse de diferentes edificios de la ciudad. El Ministro, aterrado ante la posible plaga de pedigüeños, decide declarar la pobreza un delito y así acabar de una vez por todas con los pobres del país. Pérez va dar a la cárcel. Tres años después, Pérez sale de prisión y regresa a su antigua condición social, pero esta vez, y sabiendo que es mejor un día como rico que una vida de pobre, hará todo lo posible para salir de la pobreza…
            -Fraude 2006 (2007) Documental sobre los supuestos fraudes electorales que hubo durante las elecciones que llevaron a Calderón a ser presidente de México.
            -Un día sin mexicanos (2004) ¿Qué ocurriría si, de repente, todos los mexicanos que trabajan en los EEUU desaparecieran?

            • Argentinas:
            -La República perdida (1983) y La República perdida II (1986). El primer documental trata la historia argentina que abarca el periodo comprendido entre 1930 y 1976. El segundo continúa con la dictadura militar.
            -Kamchatka (2002) Una familia se refugia de la persecución en el campo durante la dictadura argentina de 1976.
            -Eva Perón (1996) Sobre la vida de esta política argentina.
            -La Patagonia rebelde (1974) En 1920, unos obreros de la Patagonia, agrupados en sociedades anarquistas y socialistas, deciden hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. La situación se hace insostenible y el gobierno de Yrigoyen manda al teniente coronel Zavala para que restablezca el orden...
            -La toma (2004) Documental canadiense sobre la crisis económica argentina de 2001, desde un punto de vista antigloblización.

            • Otras películas latinoamericanas (por producción o por temática):
            -Romero (1989) Sobre el arzobispo salvadoreño Óscar Romero, que criticó la desigualdad social y la represión del gobierno de El Salvador, y que murió asesinado en los comienzos de la Guerra Civil Salvadoreña.
            -Desaparecido (1982) Cuando un estadounidense de izquierdas desaparece durante el golpe de estado en Chile, su padre y su mujer decidirán buscarle.
            -Caminantes (2011). Documental. En 2001, un grupo de mexicanos zapatistas marcharon a México D.F. para protestar contra la opresión hacia la población indígena del México rural.

            • Estadounidenses:
            -Equilibrium (2002). En un régimen totalitario, situado en un mundo futuro, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones bajo pena de muerte.
            -Siete días de mayo (1964) En plena Guerra Fría, se sospecha que un enigmático general pretende derrocar al Presidente de EE.UU. por medio de un golpe de estado. El Presidente dispone sólo de siete días para encontrar pruebas que le permitan abortar el golpe.
            -John Adams (2008) Miniserie sobre la vida de este personaje crucial de la independencia de los EEUU.
            -El presidente y Miss Wade (1995) El presidente de los Estados Unidos, que ha enviudado recientemente, inicia un inesperado romance con una ecologista. En plena campaña electoral, su rival republicano aprovechará esa relación para desacreditarlo.
            -City Hall. La sombra de la corrupción (1995). El alcalde de Nueva York, es un hombre que gobierna la ciudad a su antojo gracias sus dotes oratorias y a su indiscutible carisma. Una mañana, en un barrio negro, un niño resulta muerto en un tiroteo entre narcotraficantes y detectives de narcóticos. Cuando el narcotraficante detenido en la operación es liberado a las pocas horas el idealista teniente de alcalde decide investigar el caso.
            -JFK: La bala perdida (2011) y Rush to Judgement (1967) Documentales sobre la muerte del presidente Kennedy. JFK: caso abierto (1991) Lo mismo pero en película, analizando posibles teorías de la conspiración.
            -Nixon (1995) Sobre la vida de este presidente americano.
            -Fast food nation (2006) Un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida de California, tiene que averiguar por qué la carne de sus hamburguesas está contaminada. La respuesta no es fácil; así que decide adentrarse en el mundo de los mataderos...
            -Recuento (2008) Sobre las semanas que siguieron a las elecciones presidenciales del año 2.000 en los Estados Unidos, especialmente sobre el recuento de votos en Florida.
            -Mujeres de El Cairo (2009) Una mujer periodista de un show nocturno de Egipto suscita controversia política cuando en su programa centra los debates y entrevistas acerca de la situación de la mujer en su país.
            -Invictus (2009) En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.
            -Tempestad sobre Washington (1962). Robert Leffingwell es el candidato presidencial a la secretaría de Estado, pero antes de ocupar el cargo, debe superar una investigación del Senado para saber si es la persona idónea para el puesto. Al frente del comité de investigación está el idealista senador Brig Anderson, que descubre que en su juventud Leffingwell estuvo vinculado a una organización comunista.
            -Expediente Anwar (2007). Una mujer intenta encontrar a su marido, detenido en una cárcel secreta de la CIA y sometido a tortura.
            -Pisa a fondo (1986). En una ciudad de Pennsylvania, un capataz convence a una compañía japonesa de automóviles para que vuelva a abrir la fábrica de coches del pueblo. Al principio todos lo consideran un héroe, pero las cosas cambian radicalmente cuando se convierte en el encargado de supervisar el sistema de trabajo de los obreros. 
            -Network, un mundo implacable (1976). Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. 
            -Camino a la guerra (2002). Cuando Lyndon B. Johnson sucedió a Kennedy, intentó crear una sociedad más justa, basada en la igualdad de oportunidades. Sin embargo, la guerra de Vietnam lo convirtió en un presidente muy impopular, empañando todos los logros de un presidente animado de las más nobles intenciones.
            -Norma rae (1979). Basada en hechos reales, narra el proceso de concienciación política de una mujer y su compromiso con la lucha sindical. Norma Rae, una obrera de una fábrica textil del sur de Estados Unidos, verá como toda su vida cambia con su empeño de implantar un sindicato en la fábrica.
            -Bullworth (1998). Un político demócrata americano, desilusionado con la política, decide dar un giro a su manera de actuar. Comienza a no cortarse un pelo al hablar y a hacer sus discursos a ritmo de rap.
            -Jarhead, el infierno espera (2005). La historia de un chico de veinte años en la guerra del Golfo tiene poco que ver con lo que ofrecían los periódicos o la televisión de la época.
            -La sal de la Tierra (1954). Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibirán el apoyo de sus mujeres.
            -Iron Jawed Angels (2004). Telefilm sobre la lucha que, a principios del siglo XX, un grupo de valientes mujeres llevaron a cabo en favor del sufragio universal en Norteamérica.
            -El juicio de Nuremberg (1961). En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis.
            -Odio en las entrañas (1969). En Pennsylvania, en 1876, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta - The Molly Maguires-, encaminada a cometer sabotajes y presionar a los patronos para que mejoren sus condiciones de vida; pero éstos contratan a un detective para que se haga pasar por un minero, se infiltre en la sociedad y la destruya.

            • Otros países:
            -Éxodo (1960). Sobre el nacimiento del estado de Israel. Seiscientos once judíos que han sobrevivido a los campos de exterminio nazis, logran zarpar en el Éxodo, barco de carga con destino a Palestina. El objetivo de los refugiados es crear el estado de Israel. Akiva, es un líder fanático que considera que el terrorismo es la única vía para construir la nación, pero su hermano Barek y Ari Ben Canaan no son de la misma opinión.
            -Z (1964). En una Argelia regida por una precaria democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acaba de presidir un mitin de carácter pacifista. La investigación del caso es encomendada a un joven magistrado consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.
            -Paz, Propaganda y la Tierra prometida (¿?). Documental sobre el conflicto árabe-israelí. Con historiadores y expertos de ambos bandos.
            -Paradise now (2005). Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Entonces tendrán que replantearse su vida y sus convicciones.
            -Kandahar (2001). Una afgana que vive en Canadá deberá regresar a su país en busca de su hermana, a la que cree en peligro.
            -Siberiada (1978). Yelan es una aldea perdida de Siberia, donde viven desde siempre dos familias, los Solomin y los Ustuizhanin, ricos los primeros y pobres los segundos. A Yelan llegapor fin la noticia del triunfo de la Revolución de octubre de 1917. Mientras los Ustuizhanin la reciben con alegría, los Solomin se niegan a reconocer el nuevo orden. 
            • Históricas:
            -L'espoir (1945). Sobre la lucha en el frente de Teruel en la Guerra Civil española, desde el punto de vista republicano.
            -Raza (1941). Sobre cuatro hermanos durante la Guerra Civil española. Mítica película de la ideología franquista.
            -La marsellesa (1938). La Revolución Francesa vista a través de los ojos de sus participantes directos (desde los campesinos hasta el propio Luis XVI)
            -Octubre (1928). Fiel reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales.
            -El fin de San Petersburgo (1927). Narra los acontecimientos ocurridos en San Petersburgo, desde la revolución Leningrado, a través de las vicisitudes de un campesino que llega a la ciudad intentando escapar de la miseria y del hambre. 
            -El acorazado Potemkin (1925). Basada en hechos reales, ocurrido en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y por toda Rusia.
              PD. Se aceptan (y piden) sugerencias. Dejadme un comentario con las películas políticas que os hayan gustado y las incluyo a la lista cuando las haya visto. 

              6 comentarios:

              1. Falta una fundamental del cine clásico: "El caballero sin espada" de Frank Capra y protagonizada por James Stewart. Te la recomiendo urgentemente si no la has visto.

                ResponderEliminar
              2. Acabo de verla. Ha estado bien. ¡Incluida!

                ResponderEliminar
              3. En nombre del pueblo italiano, pelicula dirigida por Dino Risi y protagonizada por Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman, Ely Galleani, Yvonne Furneaux...
                No es exactamente de tema político, mas bien ecológico, pero es excepcional.

                ResponderEliminar
              4. Anda mira, pues la vi hace poco y aún no la había subido a la lista, gracias!

                ResponderEliminar
              5. No las he visto a la mayoría, muy buen trabajo! gracias!!

                ResponderEliminar