"Cuando los ciudadanos se desentienden de la política...
...pueden llegar al poder políticos que se desentiendan de los ciudadanos".

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Marruecos y las manifesfestaqué? Ingenuidad mediática de nuevo

ABSTRACT (RESUMEN): Marruecos hace lo que quiere en la frontera con Ceuta y Melilla (por no hablar del Sáhara), España lo permite y, encima, los medios de comunicación españoles no se enteran de la misa la mitad y difunden como actos aislados y espontáneos lo que no son más que estrategias de presión política orquestadas por el gobierno marroquí.

Palabras como "manifestaciones" o "asociaciones de ciudadanos" pueblan los titulares de la prensa española estas semanas. Dicen que grupos de civiles marroquíes se manifiestan contra supuestos abusos racistas por parte de la policía española en nuestras ciudades autónomas. Como protesta han bloqueado la entrada de diversos productos de primera necesidad, materiales de obra, y han anunciado que añadirán a la lista a los trabajadores que cada día cruzan la frontera.

Nuestros medios de comunicación han vuelto a hacer gala de su afán de audiencia y de su común preferencia por las imágenes y las declaraciones antes que por la reflexión y la investigación sobre los porqués de la noticia (lo que implicaría un agotador calentamiento de sesera, me temo). La pregunta que hoy quiero lanzar es ¿desde cuándo ocurre una manifestación política en Marruecos que su Gobierno no controle?

En nuestro vecino del sur, manifestación es un término más habitualmente asociado a policías dispersando violentamente a grupos de saharauis pro-independencia (si es que hay alguno que no lo sea). Nuestro vecino del sur es el mismo que decide con qué frecuencia se producen avalanchas de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla, según vaya la coyuntura política con España. Si se revisan las hemerotecas, no es infrecuente encontrar temporadas sin avalanchas antes de cumbres o acuerdos entre nuestros países, mientras que éstas se multiplican cuando hay conflictos o críticas hacia este vecino nuestro. ¿Acaso el gobierno marroquí es competente para disolver manifestaciones pacíficas de saharauis y se ve incapaz de disolver un piquete de varios días que restringe la libre circulación de personas y bienes con un país extranjero?

¡Vamos, hombre!

Para Marruecos, la política exterior y la interior son la misma cosa. Sabe que le necesitamos para controlar la inmigración ilegal y que nuestros intereses comerciales allí pesan más que nuestra compasión y empatía por los saharauis. Sabe perfectamente que no tiene derechos legales sobre Ceuta y Melilla pero aplica al milímetro una política de desgaste progresivo. Una política de generar de vez en cuando algo de tensión, una crisis de vez en cuando que recuerde al mundo que no están conformes con las posesiones españolas en el norte de África y mucho menos de nuestras declaraciones en contra de los que ellos llaman su integridad territorial (especialmente por el sur). Son amenazas lo suficientemente claras como para servir de aviso ("aquí estamos, ojo") pero no lo suficiente como para causar un conflicto internacional irreparable. Ejemplos: lo de la isla de Perejil, el puerto marroquí junto a Melilla y las casas marroquíes construidas sobre tierra de nadie prácticamente a un metro de la valla fronteriza española (recomiendo echar un ojo a la frontera oeste en google maps, por ejemplo), etc.

Todo se basa en crear unos problemas-colchon; es decir, crean algo que nos molesta y luego nos lo solucionan ellos mismos a cambio, claro está, de un cierto sentimiento de "y da las gracias, eh", dándonos así ganas de sólo querer tener la fiesta en paz. Nuestra postura de apoyo al Sáhara es cada vez más tenue, más palabra en el aire. Ni siquiera llega al nivel de papel mojado (pues nada se firma que incluya un apoyo semejante). Quizás ya ninguno de los dos grandes partidos se atreve a sacrificar capital político por este conflicto, a pesar de que la ONU le haya dado la razón a los saharauis varias veces, haciendo demasiado obvio el incumplimiento de Marruecos como para no verlo.

Con todo esto sólo quería recordar al buenismo mediático reinante que en un país no democrático sólo existen dos tipos de manifestaciones: las que el gobierno ve con buenos ojos y las que el gobierno disuelve (...o aplasta, según toque).

PS: Varios días después de las "manifestaciones" Rubalcaba ha ido a hablar con el gobierno marroquí y se ha dado por zanjado el asunto. Y digo yo: ...si fueron ciudadanos libres e independientes los que organizaron esas protestas contra la policía española... ¿por qué dejaron de protestar cuando el gobierno marroquí lo dijo? El que el incidente haya acabado por decisión del gobierno marroquí quiere decir que tenían esa capacidad de pararlo. Luego si tenían esa capacidad de pararlo y no lo hicieron antes fue porque querían que continuara. Si sabían que eso iba a causar un conflicto con España... ¿por qué querían que ocurriese?...