"Cuando los ciudadanos se desentienden de la política...
...pueden llegar al poder políticos que se desentiendan de los ciudadanos".

viernes, 9 de octubre de 2009

Sobre la Política. A la que todos buscan y de la que todos huyen.

ABSTRACT (RESUMEN): la política es la más denostada de las ciencias sociales, sin embargo, por mucho que nos quejemos del panorama político, no podemos pasar sin ella. Por mucho que creamos que no va con nosotros, no podemos sino admitir que casi cada aspecto de nuestras vidas está condicionado por la política.


Decía en mi primera entrada que este blog "sólo" trataría de política... "Sólo", como si la "cosa pública" no inundase ya casi cada ámbito de la vida, en prácticamente en todo lugar y en cada momento. Y es que "sólo política" ya es abarcar mucho, casi demasiado. Me resultan graciosas las contradicciones en las que cae mucha gente que se declara "ajena" a la política, que sienten que no les atañe. Pues bien, siento decirles que la política les rodea.

La política determinó cómo fue su educación cuando eran pequeños (y no tan pequeños). La política decidió qué iba a pasar cuando necesitasen ayuda médica, o cuando se quedasen sin trabajo, cuando enviudasen, cuando las empresas les impusieran contratos abusivos, cuando las familias no pudieran permitirse los estudios de sus hijos o cuando ellos mismos envejecieran y no pudieran trabajar ya más. La política fue la que mantuvo su estilo de vida y la que les permitió más cosas de las que nunca hubieran alcanzado individualmente.

¿Creen que las cosas que hoy tenemos hay han estado ahí siempre? ¿Que la política sólo ha servido para estropear lo que iba bien y para crear conflictos? Gracias a los conflictos que la política saca a la luz hoy existen los derechos de las mujeres, de los niños, de los homosexuales, de los inmigrantes... Gracias a que hay gente que se dedica a cuestionar la sociedad y sus leyes es que hoy son ilegales los vertidos contaminantes, los productos cancerígenos, el exceso de contaminación acústica...

Puede que no nos guste "la clase política" actual, que veamos a tal o cual político como inmoral o incompetente; pero eso no nos exime de estar vinculados ineludiblemente a La Política. Desentenderse de ésta por rechazo a las personas que dirigen el país es como el que se desentiende de buscar trabajo porque cada vez es más difícil encontrar uno. Uno no puede no tener trabajo si quiere mantener su nivel de vida, por mucho que le repugne la situación del mercado laboral; del mismo modo que uno no puede decir que la política no es asunto suyo por mucho que discrepe de cómo se están haciendo las cosas. Da igual, en ambos casos, si no haces nada serás tú el perjudicado y de nada servirá el mero llanto por los problemas y las injusticias.

Pero estaríamos engañándonos si creyésemos que sólo con críticas (acertadas o no) avanza la sociedad. Por mil manifestaciones que se hagan nada cambia si no hay alguien que diga de qué otra manera se pueden hacer las cosas. Siempre es más fácil denunciar un fallo que construir una solución. Desde este blog intentaré dar siempre un enfoque propio a cada asunto, un qué se podría hacer, una idea alternativa a aquello que critico (ya sea mía o de aquél con el que coincida) y en definitiva un análisis que al menos intente ir un poco más allá del mero titular, de la foto de portada, del comentario gracioso pero insustancial, de la polémica vistosa pero irrelevante, de la verborrea memorística, la opinión sin argumentos y de las quejas al viento.


Sobre este blog

Política. En esto se centra este blog. No hablaré aquí ni de cuestiones personales, ni sobre qué películas o música me gustan, ni nada que no ataña a este ya de por sí amplio campo de discusión. Aquí se hablará tanto de la actualidad política como de los problemas estructurales. De lo polémico y lo sutil. De lo que sale en las noticias y lo que no.

En concreto me centraré en España, pero mi interés por la política internacional probablemente nos llevará a acercarnos a otros escenarios, a otros debates. Economía; partidos; leyes y derecho; actualidad y teorías históricas; programas y políticas; políticos en concreto y política en abstracto; todo tema digno de la arena pública es el objeto de este blog.

Y ¿de qué pié cojea este bloguero? ¿Qué ideologías le tientan y llevan sus dedos hacia unas letras en vez de a otras? Pues bien, eso ya les corresponderá a ustedes decidirlo. ¿Tengo ideología? Sí. ¿Tengo preferencias de voto? También. Pero ante todo soy un politólogo, o al menos un estudiante de Ciencia Política. Aquí no defenderé programas electorales en bloque, sino mi análisis sobre políticas concretas. Según el tema a tratar, combinaré el puro análisis (con un enfoque más académico y objetivo) con el comentario personal (con un enfoque más de artículo periodístico), según si la entrada se dirige a profundizar en un tema o a defender una postura concreta. Todo esto lo haré, inevitablemente, sobre una base subjetiva; negarlo sería mentir. Pero sin las cortapisas de esa nube de blogs que funcionan como altavoz de otros y que hablan con voz prestada.

ABSTRACT (RESUMEN): Así empezarán todas mis entradas. El "abstract" es una presentación del tema, como la contraportada de un libro. No pretende argumentar ni convencer, sólo dejar clara una o dos ideas de sobre qué va el texto siguiente para que, a quien le parezca interesante, pueda profundizar después.

*El blog comenzó su andadura en noviembre de 2010, pero incluye artículos anteriores del mismo autor.